El Parlamento gallego ha demandado, con el apoyo unánime de los grupos, que la Xunta impulse una mesa de diálogo con otras administraciones para comprar el bajo de la calle Olmos, de A Coruña, donde se encuentran los murales de Urbano Lugrís con el fin de preservarlos ‘in situ’.
La iniciativa, promovida por el BNG, ha salido adelante este miércoles en la Comisión 4 de Educación e Cultura y tiene como objetivo la compra de los bajos de la edificación para «proteger y conservar» la obra en el mismo sitio, con el objetivo de garantizar su identidad.
La encargada de defender la proposición ha sido la diputada nacionalista Mercedes Queixas, que ha puesto el foco en que la lluvia puede «suponer una amenaza» para el conjunto de murales.
En este sentido, el BNG propone hacer que el lugar que ocupan los murales en la calle de la ciudad herculina se convierta en una acceso público y de dinamización cultural en el centro de A Coruña. Todo ello, a raíz de que el gobierno gallego anunciase que evaluaría la posibilidad de trasladarlos al Museo de Belas Artes de A Coruña.
Ante esto, el BNG ha mostrado su «preocupación» ya que la obra fue creada ‘ad hoc’ para ese espacio, por lo que, los frescos, «están adaptados, concebidos en función de los diferentes espacios. Sacarlos de ese entorno natural significa, evidentemente, perder valor de esa obra y descontextualizarla».
Por parte del PSdeG, que propuso una enmienda de adicción que fue rechazada, el diputado Julio Abalde ha remarcado la necesidad de que la Xunta «ponga interés en garantizar» que los frescos se mantengan en ese lugar.
«Lo que se pide es que la Consellería de Cultura haga su papel, que es ser responsable de todo patrimonio cultural que tiene Galicia», ha subrayado, al tiempo que ha calificado de «ideal» el lugar donde se encuentra la obra.
CRÍTICAS DEL PPDEG
En su réplica, el diputado del PPdeG Roberto Rodríguez Martínez ha ironizado con que la lluvia «no es la única amenaza» de los murales, sino también la «indolencia contratastada» del gobierno de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que «apoyáis incondicionalmente».
«Aunque estamos de acuerdo con la medida, también tenemos que decir que venir al Parlamento de Galicia ha hacer la oposición que no hacen en María Pita, no está exento de cierta hipocresía», ha Rodríguez Martínez.
A renglón seguido, ha apuntado al BNG que, si en el Ayuntamiento de A Coruña, fuesen «la mitad de críticos» que en el Parlamento con la Xunta, «mejor les iría a las ciudades y a los murales».
NUEVA LEY DEL PATRIMONIO CULTURAL
Por otra parte, el Parlamento gallego también ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Popular, con la abstención del BNG y del PSdeG y a favor del PPdeG y DO, para solicitar al Gobierno Central que realice una nueva Ley del Patrimonio Cultural.
La propuesta tiene como objetivo que el Gobierno central modernice y refunda la legislación vigente en materia de patrimonio, en colaboración con Galicia, los ayuntamiento e instituciones públicas y privadas del sector.