InicioECONOMÍAEl dueño de Sargadelos pide a Besteiro (PSdeG) "situarse fuera del terreno...

El dueño de Sargadelos pide a Besteiro (PSdeG) «situarse fuera del terreno de la propiedad» mientras hacía declaraciones

Publicada el


El propietario de Sargadelos, Segismundo García, ha interrumpido este miércoles unas declaraciones que hacía a la prensa el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para pedirle si «podía situarse fuera del terreno de la propiedad» de la compañía, a las puertas de la fábrica de Cervo (Lugo).

Acompañado por representación municipal socialista de A Mariña lucense (Alfoz, Barreiros, Cervo, Burela, Foz, Mondoñedo, Ourol, Vicedo, Viveiro e Xove), Besteiro se refería en ese momento al acuerdo alcanzado por la Xunta con Segismundo García para poner fin a la situación que mantuvo a la plantilla de producción justo en ese lugar, fuera de la factoría, en medio del pulso que el administrador único de la compañía mantiene con la Inspección de Trabajo.

Una Inspección de Trabajo que, precisamente, ha citado para el próximo martes 13 a «una representación» de la empresa para que aporte «diversa y variada documentación». De ello informa el propio García a medios de comunicación a los que remite el escrito con el que ha contestado al requerimiento de la autoridad laboral.

En ese escrito, el administrador único de la emblemática firma de cerámica excusa su asistencia al alegar que «precisamente el 13 de mayo la dirección de esta empresa celebra un consejo de dirección para proponer las medidas oportunas en relación al acoso» al que considera que se ve sometido por parte de la Inspección.

Inspección de Trabajo mantiene abierto un expediente laboral a Sargadelos por deficiencias en materia de seguridad en la fábrica de Cervo (Lugo) que conllevaron que dos trabajadoras desarrollaran silicosis.

Así las cosas, Sargadelos tiene un plazo de seis meses –a contar desde la notificación– para subsanar buena parte de las mejoras, si bien será flexible –desde que disponga del visto bueno por parte de Patrimonio– para actuaciones que afecten al edificio, catalogado como bien de interés cultural (BIC).

EL CHOQUE CON BESTEIRO

«Buenos días, podría situarse fuera del terreno? Digo si podría situarse fuera del terreno de la propiedad», le ha espetado este miércoles Segismundo García a Besteiro durante las palabras que este ofrecía a los periodistas. «Ponga un marco y diga propiedad privada», le ha respondido el líder socialista.

En ese momento, García insiste en que salga «fuera de la propiedad» y Besteiro, junto a sus acompañantes, da un paso hacia adelante, preguntando si «aquí» están «bien». «Ahí están muy bien», resuelve el dueño de la empresa mientras se marcha dándole las gracias.

EL ACUERDO CON LA XUNTA

En las declaraciones, el secretario xeral del PSdeG ha exigido garantías para el empleo en Sargadelos, al subrayar que el apoyo público «no puede ser un cheque en blanco» y «tiene que ir vinculado a la continuidad de los puestos de trabajo».

La semana pasada, la compañía comunicó el despido de tres trabajadoras, que tienen un plazo de 20 días para denunciar unas salidas que sindicatos como la CIG consideran «nulos», por el contexto en el que se produjeron.

Acompañado por la secretaria de organización del partido, Lara Méndez, Besteiro ha recordado que Sargadelos es «más que una fábrica» y lo ha calificado de «patrimonio de Galicia».

Por eso, ha reclamado al presidente de la Xunta que aclare «qué tipo de acuerdo tiene con la empresa» y que haga público ese compromiso. También ha incidido en que el Gobierno gallego tiene competencias en industria, patrimonio cultural y salud laboral y le ha instado a actuar «con coherencia y con sentido».

EL PULSO A LA INSPECCIÓN

En el nuevo escrito dirigido a la Inspección de Trabajo, Segismundo García se refiere al requerimiento de comparecencia y aportación de documentación en Lugo.

Señala que esa documentación está «clasificada y ordenada en las oficinas» de Sargadelos y afirma entender «el fastidio de que alguien» de la Inspección «tenga que desplazarse a Cervo». «Pero no es más incomodidad que la nuestra en ir con las carpetas y archivadores a Lugo», apostilla.

Aprovecha también el texto para solicitar el relevo del inspector que hizo ese requerimiento, como el de la inspectora que abrió el expediente, por lo que tilda de «animadversión insistente y perseverante» contra Sargadelos.

últimas noticias

Rueda destaca en A Coruña que su Gobierno cuenta con una «hoja de ruta clara» para facilitar el acceso a la vivienda

El presiente del PPdeG y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este...

El PSOE acusa al PP de negarse a guardar un minuto de silencio en el Parlamento por las «víctimas de genocidio en Gaza»

El PSdeG ha acusado al PP de negarse a guardar un minuto de silencio...

Estabilizado el incendio que afecta a unas 2.000 hectáreas en Pantón (Lugo) y permanece controlado el de Lobios

El incendio registrado el jueves de la pasada semana en el municipio lucense de...

La plataforma ‘Por unha atención Digna á Dependencia’ denuncia más de 55 fallecidos en 2025 a la espera del servicio

Las entidades que componen la plataforma 'Por unha atención Digna á Dependencia' --integrada por...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno pone en servicio este lunes el nuevo túnel de Oural para conectar Lugo con la alta velocidad

El Ministerio de Transportes alcanza un nuevo avance en las obras del ferrocarril en...

Consello.- La nueva ley de cooperativas crea un marco propio para el sector de cuidados y reduce «trabas» burocráticas

El Gobierno gallego impulsará una nueva ley que busca "reforzar" la presencia del cooperativismo...

El Ayuntamiento adjudica a Copasa la primera fase de las obras de ‘Abrir Ferrol al mar’ por 5,3 millones

El Ayuntamiento de Ferrol ha adjudicado a la empresa Copasa la primera fase de...