InicioECONOMÍAEl dueño de Sargadelos pide a Besteiro (PSdeG) "situarse fuera del terreno...

El dueño de Sargadelos pide a Besteiro (PSdeG) «situarse fuera del terreno de la propiedad» mientras hacía declaraciones

Publicada el


El propietario de Sargadelos, Segismundo García, ha interrumpido este miércoles unas declaraciones que hacía a la prensa el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para pedirle si «podía situarse fuera del terreno de la propiedad» de la compañía, a las puertas de la fábrica de Cervo (Lugo).

Acompañado por representación municipal socialista de A Mariña lucense (Alfoz, Barreiros, Cervo, Burela, Foz, Mondoñedo, Ourol, Vicedo, Viveiro e Xove), Besteiro se refería en ese momento al acuerdo alcanzado por la Xunta con Segismundo García para poner fin a la situación que mantuvo a la plantilla de producción justo en ese lugar, fuera de la factoría, en medio del pulso que el administrador único de la compañía mantiene con la Inspección de Trabajo.

Una Inspección de Trabajo que, precisamente, ha citado para el próximo martes 13 a «una representación» de la empresa para que aporte «diversa y variada documentación». De ello informa el propio García a medios de comunicación a los que remite el escrito con el que ha contestado al requerimiento de la autoridad laboral.

En ese escrito, el administrador único de la emblemática firma de cerámica excusa su asistencia al alegar que «precisamente el 13 de mayo la dirección de esta empresa celebra un consejo de dirección para proponer las medidas oportunas en relación al acoso» al que considera que se ve sometido por parte de la Inspección.

Inspección de Trabajo mantiene abierto un expediente laboral a Sargadelos por deficiencias en materia de seguridad en la fábrica de Cervo (Lugo) que conllevaron que dos trabajadoras desarrollaran silicosis.

Así las cosas, Sargadelos tiene un plazo de seis meses –a contar desde la notificación– para subsanar buena parte de las mejoras, si bien será flexible –desde que disponga del visto bueno por parte de Patrimonio– para actuaciones que afecten al edificio, catalogado como bien de interés cultural (BIC).

EL CHOQUE CON BESTEIRO

«Buenos días, podría situarse fuera del terreno? Digo si podría situarse fuera del terreno de la propiedad», le ha espetado este miércoles Segismundo García a Besteiro durante las palabras que este ofrecía a los periodistas. «Ponga un marco y diga propiedad privada», le ha respondido el líder socialista.

En ese momento, García insiste en que salga «fuera de la propiedad» y Besteiro, junto a sus acompañantes, da un paso hacia adelante, preguntando si «aquí» están «bien». «Ahí están muy bien», resuelve el dueño de la empresa mientras se marcha dándole las gracias.

EL ACUERDO CON LA XUNTA

En las declaraciones, el secretario xeral del PSdeG ha exigido garantías para el empleo en Sargadelos, al subrayar que el apoyo público «no puede ser un cheque en blanco» y «tiene que ir vinculado a la continuidad de los puestos de trabajo».

La semana pasada, la compañía comunicó el despido de tres trabajadoras, que tienen un plazo de 20 días para denunciar unas salidas que sindicatos como la CIG consideran «nulos», por el contexto en el que se produjeron.

Acompañado por la secretaria de organización del partido, Lara Méndez, Besteiro ha recordado que Sargadelos es «más que una fábrica» y lo ha calificado de «patrimonio de Galicia».

Por eso, ha reclamado al presidente de la Xunta que aclare «qué tipo de acuerdo tiene con la empresa» y que haga público ese compromiso. También ha incidido en que el Gobierno gallego tiene competencias en industria, patrimonio cultural y salud laboral y le ha instado a actuar «con coherencia y con sentido».

EL PULSO A LA INSPECCIÓN

En el nuevo escrito dirigido a la Inspección de Trabajo, Segismundo García se refiere al requerimiento de comparecencia y aportación de documentación en Lugo.

Señala que esa documentación está «clasificada y ordenada en las oficinas» de Sargadelos y afirma entender «el fastidio de que alguien» de la Inspección «tenga que desplazarse a Cervo». «Pero no es más incomodidad que la nuestra en ir con las carpetas y archivadores a Lugo», apostilla.

Aprovecha también el texto para solicitar el relevo del inspector que hizo ese requerimiento, como el de la inspectora que abrió el expediente, por lo que tilda de «animadversión insistente y perseverante» contra Sargadelos.

últimas noticias

Las universidades públicas gallegas tienen completos el 85,6% de los grados tras la quinta llamada a la matrícula

Las universidades públicas gallegas tienen completos 166 de los 194 grados que ofertan --el...

La Xunta condena el crimen de O Porriño y traslada sus condolencias a familia y allegados de la trabajadora social

El Gobierno gallego ha trasladado su "más firme condena" ante "el trágico suceso" registrado...

Rural.- Dos incendios en Cerdedo-Cotobade obligan a desalojar a 30 vecinos de cinco viviendas

El Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) informa de que dos incendios este mediodía de martes...

El Consejo de Seguridad Nuclear da luz verde a la primera fase del Centro de Protonterapia de Galicia

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha informado...

MÁS NOTICIAS

SOS Suído Seixo denuncia «conflicto de intereses» de la Xunta en la entrada de RDG como socia en Mina Doade

La plataforma SOS Suído Seixo denuncia "conflicto de intereses" de la Xunta por la...

La Xunta replica al PSdeG que Galicia es «una comunidad solvente» que respeta «los objetivos de déficit y endeudamiento»

La Consellería de Facenda ha replicado al PSdeG que Galicia es una comunidad solvente...

La planta de Palas que hace harina con larva de mosca quintuplicará su producción con 100 millones de inversión

La planta de Alfaprogal, en Palas de Rei (Lugo), gestionada por la firma Bioflytech,...