La Axencia de Donación de Órganos e Sangue (ADOS) hace un llamamiento generalizado a la población gallega a donar con motivo del puente festivo del 1 de mayo. Lo hace debido a que durante estos días está previsto que, como en años anteriores, se realicen numerosos desplazamientos, así como que se produzca una mayor deslocalización de los donantes habituales debido a las vacaciones.
Según traslada el Sergas, en determinadas épocas del año, como sucede en verano o en Semana Santa, puede bajar el número de donaciones pero no sucede lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados que precisa diariamente la intensa labor asistencial de los hospitales.
Por este motivo, recalca, es «imprescindible la participación generosa y altruista de la ciudadanía» y solicita un esfuerzo «especial» para incrementar las reservas de sangre.
Para facilitar esta participación, la agencia dispone de locales de donación situados en las siete principales ciudades gallegas y también de unidades móviles que se desplazan en estos días por diferentes ayuntamientos para conseguir las donaciones precisas que garanticen lo suministro de hemoderivados que necesitan los centros sanitarios de Galicia.
De este modo, informa de que los puntos de donación estarán este miércoles, día 30, en la Plaza de España de Ferrol, en Monte Alto en A Coruña, Fonteculler (Culleredo), Silleda, Plaza Roja (Santiago), Zona de la Ferraría (Pontevedra), Tui, Rúa Príncipe (Vigo), Plaza Mayor (Lugo) y Castro Caldelas.
Este viernes, se ubicarán en Ortigueira, Carballo, Cantón-Obelisco (A Coruña), Ribeira, Vila de Cruces, Sanxenxo, Porriño (Vigo), Cangas del Morrazo, Burela y Verín. El sábado, habrá unidades móviles en la Plaza de España (Ferrol) y en Carballo, Ribeira, Cambados, Porriño (Vigo), O Posío (Ourense).
El lunes, día 5, será el turno de As Pontes (Ferrol), Novo Mesoiro (A Coruña), Ponteceso, Ordes, Boimorto, Bueu, Salceda Caselas (Vigo), Cabral (Vigo), Mondoñedo, Rúa del Paseo (Ourense), Barrocas (Ourense).