InicioActualidadEl Parlamento gallego reclama una nueva adjudicación urgente de los helicópteros del...

El Parlamento gallego reclama una nueva adjudicación urgente de los helicópteros del 061 tras un mes sin el de Santiago

Publicada el


El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad reclamar a la Xunta que realice, por el procedimiento de urgencia, un nuevo concurso para la concesión del servicio de helicópteros sanitarios de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061. Cabe recordar que la aeronave con base en Santiago lleva 32 días inoperativa por una avería y que solo está disponible la de Ourense.

Se trata de una iniciativa del BNG, que ha contado con el voto a favor de los restantes grupos (PP, PSdeG y Democracia Ourensana), defendida este martes en la comisión 5ª, de sanidad, política social y empleo.

En concreto, esta proposición no de ley reclama que se vuelva a adjudicar el servicio y que se tomen «todas las medidas» para que la concesión no recaiga en Eliance, que es la empresa actual y que ya tuvo que afrontar varias multas por incumplimientos del contrato.

Además, la iniciativa del BNG pide a la Xunta que exija a esta empresa que, mientras no se realice la nueva adjudicación, cumpla lo establecido en los pliegos de licitación y que, por tanto, no solo cubra «la totalidad del horario» del servicio, «entre el orto y el ocaso»; sino que también tenga un helicóptero de repuesto.

Por otra parte, ha quedado aprobada otra iniciativa por unanimidad, en esta ocasión del PP pero con una transacción pactada con el BNG, para fortalecer el cooperativismo como un «pilar clave» de la economía gallega. En este sentido, pide que este mismo año se apruebe una nueva ley de cooperativas que cuente «con todos los agentes implicados».

últimas noticias

Heridas tres personas en un choque frontal entre dos coches en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un total de tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos...

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

MÁS NOTICIAS

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

La estabilidad predominará mañana en casi toda España, con Galicia en alerta por viento y oleaje y Baleares por niebla

Una situación anticiclónica de estabilidad predominará este lunes, 8 de diciembre, en la mayor...