InicioPOLÍTICAEl BNG reclama actuaciones urgentes en el Hospital Cristal y pide acelerar...

El BNG reclama actuaciones urgentes en el Hospital Cristal y pide acelerar el nuevo edificio de hospitalización

Publicada el


La diputada del BNG por Ourense, Noa Presas, junto al también diputado Iago Tabarés, ha registrado iniciativas en el Parlamento gallego tras conocer las quejas de usuarios que denunciaron este fin de semana la situación de «deterioro creciente» del área de hospitalización del Hospital Cristal, «una situación que no es nueva, que ya ha sido objeto de críticas de personal y usuarios en los últimos años y ante el que una Xunta que privatizó el mantenimiento no actúa, dejando imágenes impropias del siglo XXI con váteres oxidados, luces y mobiliario roto y desconchado».

«Hace un mes conocíamos el tercer derrumbre en menos de dos años del Materno. Y días después, el 9 de abril, se producía un nuevo reventón de tuberías en el Cristal. Esta situación, lejos de obedecer a problemas puntuales de unas instalaciones amplias y complejas, evidencian un deterioro muy avanzado que obecede a la falta de inversión, falta de fiscalización y falta de mantenimiento en un servicio, por cierto, que ha sido progresivamente privatizado y externalizado, con constantes problemas laborales que también han sido denunciados tanto sindical y socialmente como en el ámbito del Parlamento gallego», ha recordado la diputada.

Presas ha calificado esta situación de «escándalo», así como que el nuevo edificio de hospitalización se paralice «sin explicación».

«Esta situación es de por sí impropia de una sanidad del siglo XXI. Las quejas de personal, pacientes y familiares, sumado a los distintos incidentes de dominio público, son la punta del iceberg de una situación insostenible y sobre la que es necesario actuar», ha demandado.

Concretamente, anima a hacerlo en dos direcciones. Por un lado, «transparencia respecto del estado real de las instalaciones y actuaciones urgentes en dos sentidos: acelerar las infraestructuras en construcción y actuar de forma inmediata para hacer arreglos que garanticen la seguridad industrial, laboral y de las personas que usan la infraestructura y que permitan un uso más seguro y cómodo mientras se localicen los servicios en estas partes del Hospital».

Por estos motivos, los nacionalistas piden en el Parlamento «explicaciones», además de reactivar y acelerar las obras de construcción del nuevo edificio de hospitalización.

«Y que se hagan públicos los informes referidos a la seguridad industrial y laboral, así como todas las actas de inspección y de incidentes de los últimos 10 años conforme fue solicitado por el BNG», concluyen.

últimas noticias

Buscan a un vecino de Culleredo de 67 años con problemas de salud, desaparecido este viernes

Buscan a José Manuel Baeza Durán, un vecino de Culleredo (A Coruña) de 67...

AV.- Rueda pide a los candidatos de las urbes a «conseguir» lo que «le falta» al PPdeG: «No te vamos a fallar, Alberto»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "ambición" de los siete candidatos...

Almeida llama a candidatos del PP a ser el «antídoto» frente a un Gobierno «nocivo»: «Ganar, ganar y volver a ganar»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado a los candidatos del PP...

Emprego destaca el valor de entidades como Forma-t, a favor de la cualificación adaptada a las necesidades de empresas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el valor del...

MÁS NOTICIAS

AV.- Rueda pide a los candidatos de las urbes a «conseguir» lo que «le falta» al PPdeG: «No te vamos a fallar, Alberto»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "ambición" de los siete candidatos...

Almeida llama a candidatos del PP a ser el «antídoto» frente a un Gobierno «nocivo»: «Ganar, ganar y volver a ganar»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado a los candidatos del PP...

Feijóo critica que haya partidos «con decisión» en el Gobierno que quieren que pierda España: «Vamos a ganarles»

El líder de Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este sábado que haya...