Las residencias de mayores recuperan la normalidad «poco a poco» sin incidencias significativas, más allá de las propias generadas por el corte del suministro eléctrico, tanto en las privadas como en las públicas, han ratificado a Europa Press representantes sindicales pero también desde la Xunta.
«A primera hora de la mañana algunos centros estaban sin agua caliente y muchos no tenemos todavía restablecida la conexión telefónica», ha manifestado a Europa Press Ana Domato, responsable de la CIG en residencias y centros de día y del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) en la comarca de A Coruña.
«En este momento se está trabajando con normalidad, no hay mayores incidencias», ha concretado, no obstante, sobre las horas posteriores. También ha explicado que el lunes en los centros grandes no hubo «grandes problemas» porque la mayor parte tienen generador propio.
Frente a ello, ha señalado que «muchas residencias de las pequeñas y más aisladas» que no disponen de él el escenario fue «precario», sobre todo para usuarios encamados o dependientes de oxígeno. También ha apuntado que se derivó gente a centros hospitalarios.
«La precariedad asistencial que nosotros vivimos en los centros de trabajo en un momento de estos se ve mucho más agudizada», ha lamentado Domato, quien, sobre los centros de día ha indicado que ayer tuvieron que cerrar y que por la mañana aún había «muchos cerrados».
En similares términos, la responsable del sector de residencias privadas en la comarca de Ferrol por la CIG, Beatriz Fernández, ha señalado que «en líneas generales se hizo el trabajo lo mejor posible dadas las circunstancias, los usuarios no se vieron afectados en gran medida» aunque en algún centro sin generador la situación fue «un poco caótica». Con todo, ha insistido en que se fueron resolviendo los problemas con «trabajo» y pese a las «dificultades».