Esquerra Republicana (ERC) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) han solicitado que del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para rendir cuentas por el apagón que paralizó el país este lunes y que también hagan lo propio la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen; el responsable de Transportes, Óscar Puente, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Estas dos formaciones, habituales aliadas del Gobierno de coalición también quieren que dé explicaciones sobre la política de comunicación del Ejecutivo la secretaría de Estado de Comunicación, Lidia del Canto.
Y también demandan que acudan a la Cámara Baja la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y el director del Servicio de Operaciones de Red Eléctrica de España, Eduardo Prieto, quien este lunes fue la primera persona en comparecer para dar cuenta de la incidencia que dejó sin suministro eléctrico a la mayor parte de España y Portugal.
Asimismo, solicitan la comparecencia en las comisiones correspondientes del ramo del ‘número dos’ del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, y también del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo.