Las eléctricas arrancaban la sesión bursátil de este martes con tendencia mixta, si bien, Redeia llegaba a dejarse más de un 1% en los primeros compases de la jornada, aún con resaca por el apagón que sufrió España y dejó al país sin suministro desde el mediodía.
Un día después, Repsol y Redeia eran las empresas del sector energético más castigadas en el Ibex 35, lo que les llevaba a registrar caídas del 0,65% y del 1,09% hacia las 9.20 horas.
De su lado, Iberdrola subía un 0,1%, Enagás hacía lo propio con un alza del 0,19%; Endesa, con un 0,54% y, la energética que más se impulsaba era Solaria, con un 1,46%.
Hasta el momento, el 99,95% de la demanda eléctrica peninsular ya se había recuperado a las 7.00 horas de este martes, con un total de producción de 25.794 megavatios (MW), según datos actualizados de Red Eléctrica.
En este contexto, Iberdrola ha recuperado ya el suministro energético normal del 100% de sus clientes a las 07.00 horas de este martes, mientras que Endesa, el 90%, lo que equivale a 9,54 millones de sus clientes.
A las 12.33 horas de este lunes y durante cinco segundos desaparecieran «súbitamente» 15 gigavatios (GW) de la red eléctrica, el equivalente al 60% de la energía que se estaba consumiendo en ese momento, según informó el lunes por la noche en una comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, provocando un apagón masivo que dejó sin luz a la Península Ibérica durante buena parte del día.
En una declaración desde La Moncloa después de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Sánchez no pudo concretar qué lo ha provocado. En todo caso, subrayó que «se están analizando todas las causas potenciales, sin descartar ninguna hipótesis».