InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda asegura que Yolanda Díaz no fue “imparcial” sobre Altri “desde...

Consello.- Rueda asegura que Yolanda Díaz no fue “imparcial” sobre Altri “desde el principio”

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no fue “imparcial” en relación al proyecto que Altri “desde el principio” y ha calificado de «falta de respecto» a los técnicos de la Xunta que la también líder de Sumar calificase de «aberración» la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Administración autonómica.

Así se ha pronunciado al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello por las críticas de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Xunta de Galicia para esta iniciativa.

En su intervención, Rueda ha asegurado que “hace mucho tiempo” que la vicepresidenta se opone públicamente a este proyecto, una actitud que, en su opinión, “casa mal” con el hecho de que dijese que “la razón de negar esos fondos era exclusivamente de los técnicos”. «Que es neutra no lo cree nadie, empezando por ella misma», ha indicado.

Además, ha censurado que la ministra haga declaraciones «muy alegres faltando al respecto a los funcionarios». «Es muy triste pero la retrata bastante», ha señalado.

AYUDAS AL PROYECTO

En la rueda de prensa y preguntado sobre si la Xunta dará fondos europeos a Altri si el Gobierno no se los concede, el máximo mandatario autonómico ha asegurado que el Gobierno gallego pide el dinero «no pensando en una empresa concreta» sino «pensado en que no se pierda». Un punto en el que ha puesto en valor «la buena ejecución» de estas partidas en Galicia frente a la «mala ejecución» del Estado, con todavía miles de millones «en un cajón».

El máximo mandatario autonómico ha sostenido que mantiene lo afirmado al respecto en anteriores ocasiones tanto para este como para otros proyectos que aspiran a fondos de la UE. «Si no tiene esos fondos, desde luego, no van a ser compensados con fondos propios de la Xunta, lo mantengo desde el principio», ha argumentado.

Por último, preguntado sobre el hecho de que la Declaración de Impacto de Ambiental (DIA) de Altri se aprobase sin informes sobre su impacto en la salud pública, Rueda ha explicado que las DIA «tienen aspectos que quedan sujetos a condicionamiento para cumplir en otras fases». «Esto entra dentro de la normalidad, no es la primera vez», ha dicho el presidente, que ha sostenido que se trata de un documento previo a la evaluación de los técnicos» y «con todas las garantías» para cumplir su función.

últimas noticias

Dado de alta el hombre que sufrió quemaduras en el estómago tras beber un vaso de agua con gas en Vigo

Pablo González, el hombre que sufrió quemaduras en el estómago y en la parte...

El PPdeG rechaza la petición del BNG para que el Gobierno gallego comparezca en la Cámara por «precipitado»

El PP gallego ha rechazado la petición del BNG para que comparezca en el...

Las entidades bancarias operan con normalidad, aunque con «incidencias aisladas» en cajeros y oficinas

- Las entidades bancarias ya están operando con normalidad, aunque con "algunas incidencias aisladas" en...

Denunciado un conductor en Lugo en una concentración de vehículos con conducciones temerarias en As Gándaras

Agentes de la Policía Local de Lugo participaron en un operativo de control en...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG rechaza la petición del BNG para que el Gobierno gallego comparezca en la Cámara por «precipitado»

El PP gallego ha rechazado la petición del BNG para que comparezca en el...

AV.- Rueda responderá sobre atención a mayores y empleo en el pleno, en el que comparecen los titulares de Cultura y Mar

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responderá a las preguntas de los líderes...

Apagón.- Besteiro destaca la coordinación institucional y el trabajo de los servicios públicos

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha transmitido este martes un...