Buzos y submarinistas de la Cofradía de pescadores de Santa Rosalía y de Nauta participaron este sábado en la limpieza de basura marina organizada por Afundación y retiraron más de una tonelada de residuos en los fondos del puerto de Sanxenxo.
Las labores de limpieza comenzaron a las 10.00 horas y retiraron, sobre todo útiles y aparejos de pesca, como nasas y boyas, restos y trozos de cabos, cuerdas o redes, ventosas de buceador, dos anclas, algún cable eléctrico, así como algunos neumáticos de los que son empleados como defensa de las embarcaciones y un bidón de gasolina.
Además, los voluntarios localizaron diferentes objetos procedentes, fundamentalmente, de las actividades de ocio y recreo que se desarrollan en el entorno del puerto como botes y botellas de bebidas, y 400 vasos de vidrio. También localizaron un móvil y varias piezas de mobiliario.
Después de esta limpieza ya son más de 123 las toneladas de basura marina retiradas de los fondos de los mares, puertos y costas de Galicia a través del proyecto Plancton, el plan de conservación territorial enmarcado en la estrategia de sostenibilidad de Abanca y Afundación.