La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha aprovechado este sábado para hacer un balance del Debate sobre el Estado de la Autonomía celebrado esta semana en la Cámara gallega, un debate en el que, según ha indicado, los nacionalistas pudieron comprobar la concepción «absolutamente subordinada» del Partido Popular respecto a Galicia.
«Un debate donde tuvimos que escuchar por boca del Partido Popular negar la existencia de la nación gallega, con la desvergüenza política de quien quiere hacer de Galicia algo pequeño e irrelevante», ha señalado la líder nacionalista durante el acto de presentación de la propuesta del BNG para dar a Galicia «la llave de su dinero» a través de un concierto económico.
Durante el acto, que se ha celebrado en la mañana de este sábado en Santiago, Pontón ha esgrimido que, para el PP, «Galicia no es una nación porque lleva 16 años gobernando desde la sumisión y el centralismo más cutre, por eso Galicia no es nada más que una sucursal del centralismo madrileño».
En este sentido, ha asegurado que el PP es «incapaz» de pensar «en grande» respecto a Galicia porque «la está vendiendo a precio de saldo» y ha afeado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «trabaje para Altri, para la megaminería y para favorecer el expolio eólico».
«El partido popular es incapaz de pensar Galicia en grande y por eso le niega su estatus de nación, algo de lo que ya hablaban las Irmandandades da Fala o Castelao, a quien hoy, una vez más, reivindicamos como quien fue el arquitecto de la Nación Galega y el primer presidente de Galicia», ha concluido.