La Audiencia de Pontevedra juzgará el próximo martes a un hombre acusado de intentar asesinar en dos ocasiones a su pareja y otra a la prima de esta, delitos por los que se enfrenta a 30 años de prisión. Además, piden 22 meses de cárcel para el acusado por dos delitos de maltrato en el ámbito de la violencia de género.
En concreto, la Fiscalía le acusa de un total de siete delitos; dos de maltrato, dos delitos leves de lesiones y tres de asesinato en grado de tentativa. El juicio se celebrará este martes a las 10,00 en la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra.
Según el escrito de Fiscalía, los hechos se produjeron el 11 de enero de 2023 en Vigo, cuando el acusado «reaccionó de forma violenta» al escuchar a su pareja mantener una conversación telefónica con el padre de sus hijos, momento en el que, «actuando con claro menosprecio a la autonomía de su pareja», le golpeó en la cara y la agarró por el cuello tirándola contra la mesa, mientras le gritaba e insultaba.
Tras personarse allí la prima de la víctima, el acusado abandonó el domicilio y, unas horas más tarde, cuando regresó para recoger sus pertenencias, comenzó a agredir nuevamente a su pareja «tirándole del pelo, arrojándola contra el coche y dándole golpes en la cara», en presencia de los hijos y de la prima.
En el transcurso de estos hechos, la pariente intentó auxiliar a la víctima metiéndose en medio y el acusado le propinó un puñetazo en el rostro. Por lo que, uno de los niños intervino para intentar frenar la agresión, pero el acusado «lo empujó contra el suelo y le propinó un puñetazo en el rostro».
A continuación, el acusado se subió a su vehículo y, «con el propósito de atentar contra la vida de su pareja y de la prima de esta», arrancó el vehículo para envestirlas, pero no llegando a alcanzarlas e impactando con el muro de hormigón de la casa.
Según recoge el escrito de la Fiscalía, la víctima se aproximó a la casa para refugiarse, pero el acusado se dirigió en su dirección acelerando el vehículo sin llegar a alcanzarla y volviendo a impactar el coche contra el muro de hormigón del domicilio, mientras gritaba «os voy a matar a todos»; «voy ir hasta el baño y os mato ahí».
Con todo, el acusado abandonó el lugar de los hechos y fue identificado en la avenida Clara Campoamor «circulando erráticamente y estacionando el vehículo en el arcén», por lo que los agentes lo pararon «negándose este a realizar la prueba de alcohol y drogas».
Por todo ello, el Ministerio Público solicita por cada uno de los delitos de maltrato –dos en total– 11 meses de prisión, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante tres años e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Así como la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 200 metros y de comunicarse con ella durante tres años.
También dos penas de multa de tres meses cada una a razón de diez euros por dos delitos leves de lesiones. Y, por último, diez años de prisión por cada uno de los tres delitos de tentativa de asesinato.
En cuanto a la responsabilidad civil, se establece que el procesado indemnizará a la víctima en 150 euros, a la prima en la cantidad de 90 euros y al menor en la cantidad de 90 euros. Además, el acusado indemnizará a la que fuera su pareja con la cantidad de 3000 euros por daños morales y sus dos pariente en la cantidad de 2000 euros en el mismo concepto.