El Bloque Nacionalista Galego ha instado al Gobierno central a «dar marcha atrás» y a rectificar «con urgencia» su decisión de retirar los cajeros multitarjeta instalados por Correos en zonas rurales de Galicia.
En concreto, la senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado una batería de iniciativas en la Cámara Alta con el objetivo de frenar la anulación de estos dispositivos e instar a su restitución inmediata en las localidades afectadas.
«El Gobierno debe dar marcha atrás y mantener estos cajeros en el rural gallego. No se puede hablar de fijar población si al mismo tiempo se eliminan servicios básicos como el acceso al dinero en efectivo», ha advertido da Silva.
Según han recordado los nacionalistas en una nota de prensa, los cajeros, que empezaron a instalarse en 2022 en municipios como Samos (Lugo), Cenlle y Cortegada (Ourense), se impulsaron como una herramienta para luchar contra la exclusión financiera y dar respuesta al despoblamiento.
Sin embargo, el BNG ha denunciado que su reciente retirada, «sin aviso previo y sin alternativas, deja a los vecinos en una situación de desamparo, especialmente a las personas mayores que dependen de estos dispositivos para realizar operaciones básicas».
En esta línea, ha calificado esta decisión como «un retroceso gravísimo» en las políticas públicas para el rural, así como una muestra de la «desconexión» del Gobierno con las «necesidades reales» de la población gallega.
Por lo que, ante esta situación de «exclusión financiera» que denuncia, Carme da Silva ha exigido al Gobierno paralizar «de forma inmediata» la retirada de cajeros, así como la reposición de los dispositivos ya retirados en Cenlle, Cortegada y Samos.