La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha participado este sábado en una jornada de sensibilización para mujeres sordas, donde ha destacado la importancia de garantizar una asistencia integral a las mujeres con discapacidad, en concreto la auditiva.
López Abella ha subrayado también la necesidad de contar con recursos para que aquellas con discapacidad auditiva y sordociegas puedan conseguir un «papel familiar y social acorde a sus potencialidades», evitando situaciones de marginación y exclusión, según informa la Xunta en un comunicado.
El Gobierno gallego y la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAPXG) firmaron un convenio el pasado agosto, para que las mujeres con discapacidad auditiva víctimas de violencia de género tengan un servicio de intérpretes en lengua de signos desde que presentan la denuncia, para poder acceder al apoyo psicológico que ofrece el Gobierno gallego en colaboración con el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.
En relación con el objetivo de lograr una asistencia integral, coordinada y especializada, la Oficina de Atención ás Vítimas (OAV) de Ferrol se reforzó el pasado viernes con la incorporación de una trabajadora social. Según informa la Xunta, este es un paso en el compromiso de «erradicación de esta lacra y en el desarrollo del protocolo de actuación para el funcionamiento de las OAV».
El Gobierno gallego destaca además que trabaja para mejorar la respuesta que desde las instituciones se proporciona a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos menores, poniendo en marcha medidas para el «perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección» que se les ofrece.