La Consellería de Infraestruturas ha iniciado el proceso para la cesión del edificio de la Estación de Autobuses de Vilaba (Lugo) al Ayuntamiento, al tiempo que proyecta la instalación de una nueva parada en el exterior de esta instalación, que supondrá una inversión autonómica de 40.000 euros.
La Xunta y el Ayuntamiento de Vilalba acordaron iniciar la correspondiente tramitación para reversión de esta infraestructura a favor de la Administración local, propuesta que posibilitará el cierre como estación de autobuses y permitirá el uso del edificio para otros fines municipales.
En la actualidad, ha dicho la Xunta, la estación de autobuses de Vilalba, aunque está abierta el público y sirve de base para los autobuses de transporte regular con parada en la localidad, «no esta funcionando como tal estación». «El edificio está cerrado, tanto los locales comerciales, como la cafetería como la taquilla y, en el último verano, se acrecentaron los actos vandálicos y el uso ilícito de los locales», ha explicado la Administración gallega.
De este modo, y en el marco del convenio con el Ayuntamiento, el departamento de Mobilidade de la Xunta ha previsto iniciar la tramitación del correspondiente permiso municipal para acometer las obras necesarias para habilitar en el exterior de la terminal la nueva parada para la espera y recogida de los viajeros, para lo cual se prevé la instalación de dos marquesinas.
Con esta nueva parada se mantiene la prestación del servicio a los viajeros que utilizan actualmente las dársenas de la terminal de autobuses, que es «muy escaso». Según los datos de la última campaña de aforos, realizada en los meses de agosto y septiembre, en la estación de Vilalba el promedio diario de viajeros que suben o bajan del autobús es de 50.