InicioPOLÍTICADEA.- Concluye el debate con 53 resoluciones aprobadas, siete de ellas por...

DEA.- Concluye el debate con 53 resoluciones aprobadas, siete de ellas por unanimidad de todos los grupos

Publicada el


El primer Debate sobre el Estado de la Autonomía de esta legislatura ha concluido con un total de 53 resoluciones aprobadas. En total, siete propuestas han recibido apoyo unánime de los 75 diputados que suman PPdeG, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana (un representante).

Aunque el tono del debate no ha estado exento de bronca y ha situado a un PPdeG y a una oposición en planos muy distantes (los populares a quien han dado más respaldo ha sido a las propuestas del diputado de D.O., Armando Ojea), el número de resoluciones aprobadas supera al del último debate de política general que vivió el Pazo do Hórreo en 2021.

Entonces, salieron adelante un total de 41 propuestas, 12 menos que este viernes, cuando se ha superado el medio centenar de iniciativas aprobadas. Eso sí, en términos de unanimidad, el análisis es distinto: solo ha habido siete propuestas que han unido a todos los grupos, cuando en 2021 fueron un total de 13.

En concreto, dos de las unanimidades alcanzadas tienen como base propuestas de Democracia Ourensana: para impulsar la creación de ayudas en A Baixa Limia (que ha incluido una transacción de los populares); y para reforzar más medidas de seguridad vial en los entornos escolares.

Las otras cinco han sido propuestas del Grupo Parlamentario Popular. Así, todos los grupos de la Cámara gallega han apoyado una resolución del PPdeG para solicitar al Gobierno que conceda «cuanto antes» al Xacobeo 2027 la declaración de Evento Excepcional de Interés Público.

También han votado a favor de solicitar al Gobierno que el Centro Nacional de Ciberseguridad se sitúe en Galicia y la cesión de los inmuebles vacíos donde existe mayor demanda acreditada de vivienda propiedad de la Sareb.

Por otro lado, los cuatro grupos de la Cámara han coincidido en instar a la Xunta a ampliar este año el calendario de vacunación de los niños, jóvenes y mayores, así como a fomentar el consumo de pescado y marisco fresco en las pescaderías gallegas a través de ‘Bono Peixe’, anunciado en este debate por el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Dimite el alcalde socialista de Vilamartín de Valdeorras tras más de una década como regidor y tres mayorías absolutas

El alcalde de Vilamartín de Valdeorras (Ourense), Enrique Álvarez Barreiro, ha anunciado este jueves...

El nuevo proyecto de CO2 biogénico de Vertex Bioenergy en Curtis (A Coruña) estará operativo en primavera de 2027

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este jueves Bioetanol Galicia para...

Satse pide en Ourense un «plan de acción inmediato» ante las altas temperaturas que se sufren en los centros sanitarios

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado ante Inspección Laboral la "falta de previsión"...

La exposición del cuadro de Castelao ‘A derradeira lección do Mestre’ abrirá al público el 25 de junio

El Museo de Pontevedra recibirá el próximo miércoles 17 de junio al cuadro de...

MÁS NOTICIAS

Dimite el alcalde socialista de Vilamartín de Valdeorras tras más de una década como regidor y tres mayorías absolutas

El alcalde de Vilamartín de Valdeorras (Ourense), Enrique Álvarez Barreiro, ha anunciado este jueves...

Unanimidad en el pleno de Santiago por la rehabilitación «urgente» del Pazo do Espiño

La corporación municipal de Santiago ha acordado de forma unánime aprobar una proposición presentada...

El Congreso pide acabar con la cita previa obligatoria, con el apoyo de BNG

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...