La viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha acusado al Grupo Popular de recurrir «al ruido y al insulto» ante el «miedo» a quien «lidera la oposición».
Así lo ha expuesto en su intervención en defensa de las propuestas de los nacionalistas en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, en la que ha reivindicado las 40 iniciativas presentadas por los nacionalistas para «mejorar las condiciones de vida y dar oportunidades de futuro» a Galicia.
«Cuando alguien le tiene tanto miedo a la alternativa política como el PP le tiene al BNG, y sobre todo cuando alguien le tiene tanto miedo a quien lidera la oposición, lo único que les queda es recurrir al ruido y al insulto; pero al BNG ni los insultos ni el ruido nos van a desviar como primera fuerza de la oposición y sobre todo como principal alternativa de gobierno en este país», ha reprochado.
En su intervención, Rodil, que ha criticado a un Rueda «ausente» en esta primera parte de la jornada en la Cámara gallega, ha defendido que las propuestas de resolución del Bloque son «ambiciosas» frente la «propaganda» del PP.
«Intenta pagar con kilos de propaganda que gobierna en contra de los intereses de Galicia, tiene el mérito de ser el presidente más desleal y antigallego», ha destacado Rodil, que ha vuelto a acusar al presidente de la Xunta de ser «portavoz del lobby eléctrico, comercial de Altri y representante de la megaminería».
Entre las propuestas que ha defendido la viceportavoz del BNG desde la tribuna, ha mencionado medidas para garantizar el derecho a una vejez digna, en materia de dependencia, sanidad, juventud, lengua gallega e igualdad, entre otras.
Sobre el anuncio de Rueda de construir 24 nuevas residencias para mayores, Rodil ha lamentado que sean para «seguir privatizando» y «hacer negocio con empresas privadas». «Es el plan del PP en materia de cuidados», ha expuesto.
En materia de industria, la diputada del BNG ha reiterado que la propuesta de los nacionalistas es «clara»: «poner la riqueza de Galicia al servicio de los gallegos». En este sentido, ha vuelto a demandar al PP que «pare la implantación de la bomba ambiental en el corazón de Galicia» y trabajen «en la defensa del sector agroganadero, el marisqueo y la pesca.