InicioECONOMÍAAranceles, digitalización, sanidad y migración: temas de la XIV Reunión Anual del...

Aranceles, digitalización, sanidad y migración: temas de la XIV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia en Muxía

Publicada el


Los aranceles impuestos por Estados Unidos, la digitalización y la inteligencia artificial, la gestión sanitaria y los flujos migratorios han sido los principales asuntos abordados este jueves durante la primera jornada de la XIV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia, celebrada en el Parador Muxía (A Coruña).

Este evento, que ha contado con la participación de unos 70 expertos, pretende «hablar de vectores que son fundamentales en estos momentos», tal y como ha trasladado en su discurso de bienvenida el director del Foro, Santiago Lago Peñas. También han asistido el presidente, Emilio Pérez Nieto, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y el de Emprego, Comercio e Emigración, José González, entre otras personalidades.

González ha aprovechado su intervención, en un panel centrado en la atracción de talento, para destacar la importancia de promover una captación de trabajadores «ordenada» y «siempre de la mano de las empresas». A este respecto, ha reivindicado las estrategias de la Xunta para el retorno de la diáspora.

Por su parte, el conselleiro de Facenda ha sido el encargado de introducir el relatorio del profesor González Páramo, exconsejero del Banco Central Europeo. Miguel Corgos ha reflexionado sobre la «complejidad» de la geopolítica actual y su incidencia sobre la economía y los procesos de transformación energética y tecnológica.

Precisamente, la segunda jornada de la reunión del Foro se abrirá con una ponencia de los economistas Fernando González Laxe –fue presidente de la Xunta– y José Francisco Armesto, que explicarán las consecuencias sobre Galicia de las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump.

últimas noticias

La Diputación de Lugo destinará más de un tercio de sus presupuestos de 2026, de 135 millones, a políticas sociales

Los presupuestos de la Diputación de Lugo crecerán en 2026 hasta superar los 135...

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, reclama medios para una justicia «eficaz»

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha apelado...

Trasladada una persona por inhalación de humo tras un incendio en una campana extractora en Ames (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser trasladada tras producirse un incendio este viernes en...

Los sindicatos advierten de que la convocatoria de huelga continúa pese a la marcha atrás de Sanidade

Las organizaciones sindicales del comité de huelga (CIG, CSIF, CCOO y UGT) advierten de...

MÁS NOTICIAS

UGT FICA pedirá una reunión con Industria para abordar el futuro del sector automovilístico español

UGT FICA va a solicitar una reunión urgente con el ministro de Industria y...

El presidente y el CEO de Abanca trasladan a empresarios de Ourense su apoyo tras los incendios del verano

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el consejero delegado, Francisco Botas,...

Digital.- El Gobierno destina 31 millones para 69 proyectos de investigación en IA, dos de ellos en la USC y UVigo

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de...