Representantes de la Plataforma por unha CRTVG ao servizo do pobo han entregado en el Parlamento de Galicia un total de 23.854 firmas que sustentan una iniciativa legislativa popular (ILP) para «liberar» los medios públicos autonómicos del «secuestro» que atribuyen al Gobierno autonómico que dirige Alfonso Rueda y que los sitúa, denuncian, con el «consentimiento» de su dirección, «al servicio del PP».
En declaraciones a los medios, Tereixa Navaza, que actuó como portavoz, ha explicado que la meta de esta iniciativa es impulsar unos medios autonómicos que presten «un servicio público verdaderamente democrático, plural y al servicio del pueblo. Los representantes de la plataforma fueron recibidos por diputadas de BNG y PSdeG.
Las casi 40 organizaciones impulsoras denuncian que la actual dirección de los medios públicos, que encabeza Alfonso Sánchez Izquierdo «actúa al servicio de los intereses del PP, anteponiendo los objetivos políticos de la fuerza gobernante a los valores éticos y democráticos que deben guiar un medio público».
Esta situación compromete, en palabras de Navaza, «la independencia, la veracidad y el pluralismo informativo, perpetuando la manipulación, la cancelación de contenidos y profesionales, y la desconexión con la realidad social, cultural y económica de Galicia».
Enfrente, ha proclamado que la propuesta legislativa busca «democratizar la CRTVG para que cumpla sus misiones como servicio público esencial».
GARANTIZAR «LA CALIDAD DEMOCRÁTICA»
Entre ellas está, ha recordado, «difundir la cultura y la lengua gallega, garantizar la independencia y veracidad de la información, promover el pluralismo, la cohesión social y territorial, los derechos fundamentales, las libertades públicas y la calidad democrática».
En nombre de las organizaciones promotoras, la portavoz ha agradecido el compromiso de las casi 24.000 personas firmantes y ha celebrado la toma de conciencia ciudadana que hizo posible esta ILP. Ahora, cuando se cumplimente el trámite, tocará defender la propuesta en el Parlamento de Galicia, donde, ha remarcado, «se decidirá el modelo de medios públicos que el país necesita».