InicioDestacadasLa Xunta autoriza una línea de alta tensión para un eólico en...

La Xunta autoriza una línea de alta tensión para un eólico en Outes que atraviesa terrenos de más de 300 propietarios

Publicada el


La Xunta ha autorizado la construcción de una línea de alta tensión, que declara de utilidad pública, para la evacuación del parque eólico Outes, situado entre el municipio homónimo y los de Negreira y Noia (A Coruña).

Esta línea de alta tensión atraviesa terrenos de más de 300 propietarios, de modo que el Diario Oficial de Galicia (DOG) en su edición de este jueves publica los nombres de los dueños de parcelas afectados por este proyecto.

La línea de 8 kilómetros de longitud (6,5 kilómetros aéreos y 1,5 kilómetros soterrados), cuyo promotor es Norvento, tendrá más de una veintena de torretas metálicas. La inversión es de 1,5 millones de euros.

Una de las cuestiones que expone la Xunta en relación con la alegaciones presentadas al expediente es una explicación de por qué, a su juicio, este proyecto está amparado legalmente para su desarrollo.

El hecho es que en 2018 el Tribunal Supremo estimó los recursos de casación interpuestos por la Xunta y tres empresas contra el auto de 2016 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulaba el concurso eólico del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. El TS estimó el motivo de casación de los recurrentes al considerar que la sentencia del TSXG «incurrió en una incongruencia por exceso al extender su decisión de anulación a todo el concurso sin circunscribir la nulidad y la consiguiente retroacción de actuaciones a la zona 7 para que solo en ella se procediese a una nueva valoración de las ofertas presentadas».

Precisamente, este eólico de Outes está enmarcado en esa zona 7 sobre la que el Supremo fijaba retrotraer actuaciones, pero el Gobierno gallego sostiene que: «Esta asesoría jurídica entiende, en coherencia con nuestra postura procesal mantenida en el incidente de ejecución, que los parques eólicos que se encuentran en tramitación en la zona 7 no se podrían ver afectados por la ejecución de sentencia, pues su autorización es una cuestión ajena al procedimiento de ejecución». Y basa la Xunta esto en que el promotor se acogió a un nuevo régimen legal habilitado en 2017 por la ley de implantación de iniciativas empresariales, de modo que «se rigen por la nueva legislación y ya no precisan de un trámite previo de selección (desaparecido ya legalmente)».

«Aún en el supuesto de que se considerara posible retrotraer el procedimiento y efectuar nuevamente un proceso de valoración de los anteproyectos, cuestión que consideramos que legalmente no es posible, y esta nueva valoración permitiera eventualmente concluir que el resultado debía haber sido en su día otro, ninguna consecuencia desfavorable podría deducirse para estos proyectos, pues desde el año 2017 optaron por acogerse al nuevo régimen legal y sus requisitos, y deberá, por lo tanto, ser tratada esta opción como una nueva solicitud de autorización de proyecto desvinculada del resultado del concurso», incide la Xunta en la justificación de la legalidad del proyecto.

últimas noticias

La Xunta urge a la Sareb la cesión de viviendas con reproches de la oposición a su gestión en esta materia

El director xeral do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha...

La Alameda de Vigo acoge una nueva edición de la Feria del Libro, con más de 200 actividades previstas

La Plaza de Compostela (Alameda) de Vigo acoge desde este miércoles y hasta el...

Condenados a 20 años de cárcel los dos acusados de asesinar a Yoel Quispe en A Coruña

La Audiencia Provincial de A Coruña, de conformidad con el veredicto de culpabilidad del...

Besteiro insta a Rueda a «explicar con qué cara irá a Buenos Aires a pedir un voto» que en Galicia «trata de sospechoso»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de...

MÁS NOTICIAS

Adif invierte 3 millones en mejoras en el tramo Ferrol-Viveiro en zonas susceptibles de riesgo por lluvias

Adif ha licitado por un importe de 3,13 millones de euros el contrato de...

Adif pone en servicio puntos de recarga de vehículos eléctricos en Ferrol, Monforte y O Porriño

Adif y Adif AV han puesto en servicio la primera fase del despliegue de...

Anuncian movilizaciones tras la ruptura de la negociación del convenio de transporte de mercancías de A Coruña

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT, que componen la mesa negociadora del convenio provincial...