El diputado de Democracia Ourensana en el Pazo do Hórreo, Armando Ojea, ha presentado un total de 26 propuestas de resolución para debatir y votar en el Debate sobre el Estado de la Autonomía centradas, en su mayoría, en iniciativas para los municipios.
Así, el parlamentario que forma parte del Grupo Mixto pide instar a la Xunta a garantizar que las vías de titularidad autonómica integradas en zonas urbanas sean objeto de cesión a los ayuntamientos correspondientes «únicamente después de su arreglo integral».
También demanda al Gobierno autonómico que asuma directamente los costes de mantenimiento de los centros públicos de enseñanza obligatoria, garantizar la cobertura del servicio de transporte público entre núcleos rurales y los principales centros de servicio, así como establecer un fondo extraordinario para inversiones prioritarias en municipios que sufran «situaciones recurrentes de infrainversión o déficit estructural en servicios básicos».
Aún sobre cuestiones para los municipios, Democracia Ourensana plantea un plan de recuperación y puesta en valor de los centros históricos de las ciudades gallegas y desarrollar un programa de apoyo económico y técnico para la rehabilitación y puesta en uso de viviendas vacías en zonas de declive demográfico.
Entre sus propuestas también incorpora instar a la Xunta a elaborar un informe anual de ejecución presupuestaria por provincias, «con publicación pública y acceso a la ciudadanía» y a incrementar la inversión en infraestructuras deportivas de uso público, «garantizando criterios de equilibrio territorial».
En materia sanitaria, el diputado ourensano propone poner en marcha un plan específico de mejora y modernización de las infraestructuras hospitalarias, reforzar los servicios de atención primaria y garantizar el acceso a la atención sanitaria especializada «sin discriminación por territorio».
PROLONGACIÓN AG-31
Para la provincia de Ourense, Ojea incluye una única demanda que afecta específicamente a este territorio: instar a la administración autonómica a iniciar los estudios técnicos y presupuestarios necesarios para prolongar la autovía AG-31 hasta la frontera con Portugal.
Otra iniciativa que propone el representante de Democracia Ourensana es elaborar una normativa que regule la «contaminación visual intrusiva en el espacio público», especialmente, ha apuntado, la causada por la instalación de pantallas digitales con emisión directa hacia los viandantes.