El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha respaldado que la dirección local del PSOE de Santiago pueda acudir a la justicia después de que el orden del día del pleno del Ayuntamiento no incluyese el punto relativo a la toma en consideración del paso a no adscritos de los concejales que fueron expulsados del partido.
Este hecho ha motivado que los dos concejales del PSdeG en el Consistorio, Gumersindo Guinarte y Marta Abal, se hayan ausentado este jueves del pleno. Además, en un comunicado, la dirección local denunció «vulneración» de sus derechos fundamentales y advirtió que sus servicios jurídicos están estudiando «todas las vías legales y judiciales».
Preguntado al respecto, Besteiro ha asegurado que le «parece» una «medida responsable» y ha subrayado que los cuatro concejales expulsados «están fuera del PSOE» por lo que «no puede mantenerse una situación de indefinición» y que se mantengan en el grupo «cuatro personas» que no forman parte del partido.
Por tanto, el jefe de filas del PSdeG ha considerado que «tiene que haber una decisión formal política al respecto» y ha dicho que tanto él como secretario xeral como todas las «esferas del Partido Socialista» consideran que «es absolutamente correcta esta cuestión» y «respetuosa con los tiempos».