Más inversión en ciencia, apostar por las energías renovables, combatir las listas de espera en sanidad, un plan de empleo juvenil con 100 millones de euros al año y aceptar la condonación de la deuda son algunas de las medidas que figuran entre las 40 propuestas que el Partido Socialista de Galicia presenta para el Debate del Estado de la Autonomía.
Las propuestas han sido presentadas este jueves por el secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha destacado que se trata de propuestas «realizables» para actuar de forma «inmediata y eficaz» ante los problemas y las necesidades de los gallegos.
Además, Besteiro ha sostenido que las propuestas también dejan clara la posición política y la ideología del PSdeG, como se evidencia en la primera de estas propuestas que señala que todos los proyectos estratégicos industriales en Galicia deben hacerse con el máximo respeto a las normativas ambientales, mostrando solvencia y fiabilidad, cumpliendo criterios de transparencia absoluta y vinculados a las necesidades rales de Galicia.
En esta línea, considera que el proyecto GAMA de Altri «evidencia no cumplir esos criterios y no debe ser merecedor de fondos públicos de las administraciones».
Preguntado sobre si ve posible que se alcancen acuerdos en esta cita política, Besteiro ha destacado que «la esperanza es lo último que se pierde» y ha destacado que los socialistas acuden con una «visión absolutamente abierta y positiva» como, en su opinión, se evidenció en la jornada del miércoles.
(Habrá ampliación)