InicioECONOMÍALa inflación industrial sitúa su aumento en el 6% en marzo en...

La inflación industrial sitúa su aumento en el 6% en marzo en Galicia, por encima de la media

Publicada el


Los precios industriales subieron un 6% en marzo en Galicia en relación al mismo mes de 2024, por encima del incremento registrado por la media, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En variación respecto a febrero, los precios de la industria en la comunidad gallega bajaron un 3,7% y acumulan un descenso del 1,4% en lo que va de año.

En el conjunto estatal, los precios industriales subieron un 4,9% en marzo en relación al mismo mes de 2024, tasa 1,8 puntos inferior a la del mes anterior.

Con la tasa interanual del tercer mes de 2025, la inflación del sector industrial suma cinco meses consecutivos de incrementos tras haber encadenado anteriormente 20 meses de tasas negativas.

La moderación de la inflación industrial en marzo fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que recortó su tasa interanual 5,6 puntos, hasta el 16,8%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo.

También contribuyeron los bienes de consumo no duradero, que recortaron su tasa interanual cuatro décimas, hasta el -1,8%, por el menor coste de la fabricación de aceites y grasas.

Excluyendo la energía, los precios industriales presentaron en marzo una tasa del -0,1%, una décima por debajo de la de febrero y cinco puntos inferior al índice general.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios industriales disminuyeron un 3,9% por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica (-19,2%), del refino de petróleo (-3,8%) y de la producción de gas (-3,7%), entre otros factores.

En el lado de los ascensos, en marzo se encareció la fabricación de otros productos alimenticios (+1,7%), del procesado y la elaboración de carne (+0,7%), de la fabricación de productos de plástico (+0,7%), de locomotoras y material ferroviario (+7,1%) y del papel y el cartón (+2,6%).

SÓLO ANDALUCÍA Y MURCIA PRESENTAN TASAS NEGATIVAS

La inflación industrial registró en marzo tasas anuales positivas en quince comunidades autónomas y descensos en Andalucía (-3%) y Murcia (-0,4%).

Los avances más pronunciados de los precios industriales, superiores a los dos dígitos, se dieron en Canarias (+37,6%), Asturias (+33,7%) y Baleares (+32,6%) y, a más distancia, Madrid (+12,2%) y La Rioja (+12,1%).

Por su parte, las tasas de crecimiento más moderadas de los precios industriales corresponden a Castilla-La Mancha (+1,6%), y Extremadura y Comunidad Valenciana, ambas con un avance interanual del 1,8%.

últimas noticias

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Sucesos.- Trasladada en ambulancia una persona herida al practicar windsurf en A Coruña

Una persona ha resultado herida mientras practicaba windsurf en A Coruña. Tras ser recogida...

Detenido un varón en la vía pública de Vilagarcía de Arousa por un delito de violencia de género

Un hombre ha sido detenido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un...

La Policía investiga el incendio del viernes en Vigo «con todas las líneas abiertas» y una mujer permanece grave por él

La Policía Nacional de Vigo investiga "con todas las líneas abiertas" el incendio ocurrido...

MÁS NOTICIAS

España registra más de 100 muertos en accidente laboral a las puertas del Día Mundial de la Seguridad Laboral

El próximo martes, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Seguridad...

La CIG avisa que el refuerzo del diálogo social va en contra de su «defensa radical» del Consello de Relacións Laborais

El líder de la CIG, Paulo Carril, denuncia que el conselleiro de Emprego, José...

Rueda ensalza en China las «ventajas competitivas» de Galicia para atraer inversiones «de alto valor añadido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado en Zhengzhou (China)...