InicioActualidadDetenidos en Santiago y Vigo miembros de una red criminal de difusión...

Detenidos en Santiago y Vigo miembros de una red criminal de difusión de imágenes íntimas de mujeres

Publicada el


La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal, con la detención de 11 personas en varias provincias españolas, entre ellas en las ciudades de Santiago y Vigo, que se dedicaba a la difusión de imágenes íntimas de mujeres previa suscripción a un canal de mensajería instantánea.

La investigación se inició tras tener conocimiento a través del correo redesabiertas@policia.es por la difusión de material audiovisual de mujeres que no habían dado su consentimiento, lo que permitió a la Policía localizar al líder de la trama, que llegó a obtener el contenido sensible de más de un centenar de mujeres.

Según ha informado la Policía, la investigación ha permitido detener a 11 personas –incluido el líder de la trama– en las ciudades españolas de Valencia, Zaragoza, Vigo, Santiago de Compostela, Avilés y Hospitalet de Llobregat, así como identificar a 26 víctimas hasta el momento.

ACCESO A PERFILES PRIVADOS

Las averiguaciones de los agentes permitieron detectar que el líder de la trama obtenía contenido privado de las víctimas mediante el acceso a sus perfiles privados, de donde lo extraía sin autorización y vulnerando las normas de la plataforma.

Una vez que poseía el material audiovisual lo distribuía sin conocimiento ni consentimiento de las víctimas a través de canales de mensajería instantánea que creó para su difusión.

Durante la investigación se llevó a cabo un registro en el domicilio del responsable de la trama en el que se intervino un ordenador y tres terminales móviles, pudiendo localizar y descargar 568 carpetas que contenían casi 120.000 archivos.

Además, se localizó una red de colaboradores que intercambiaban material con el principal arrestado y una red de «mulas» que le daban soporte financiero. Esta red de «mulas» recibía en cuentas bancarias propias el dinero procedente del delito para después hacérselo llegar al líder de la estructura criminal.

últimas noticias

La normalización de la cronicidad del VIH, reivindicación central del Comité Antisida de Ourense por el Día Mundial

El Comité Cidadán Antisida de Ourense vuelve a reivindicar, con motivo del Día Mundial...

La alerta naranja por temporal costero estará activa en el litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha notificado un aviso de nivel naranja por...

Galiza Nova renueva su dirección política y elige a Artai Gavilanes como nuevo secretario xeral

Galiza Nova ha celebrado este sábado su XVIII Asamblea Nacional y ha renovado su...

Sumar se compromete a negociar una partida para el bypass de Betanzos en los presupuestos estatales de 2026

El diputado de Sumar en el Congreso por la provincia de A Coruña, Manuel...

MÁS NOTICIAS

Excarcelada una persona tras volcar su vehículo en O Corgo (Lugo)

Una persona ha tenido que ser excarcelada durante la madrugada de este domingo tras...

Una colisión entre dos coches en A Illa (Pontevedra) moviliza a efectivos de emergencias

Una colisión entre dos coches en A Illa de Arousa (Pontevedra) ha movilizado esta...

Reestablecido el tráfico en el tramo de la A-52 cortado por el incendio de un camión en Trasmirás (Ourense)

El tráfico ha quedado reestablecido en el tramo de la A-52, en sentido Vigo,...