La portavoz de la Plataforma Ulloa Viva, Zeltia Laya, ha afirmado que «están muy contentos» por el anuncio del Gobierno sobre que el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) no recibe las ayudas del Perte de Descarbonización Industrial, pero se mantienen en alerta porque la empresa tiene solicitados otros fondos.
«Estamos muy contentas por esta noticia. Consideramos que es un paso más hacia la no posible realización de esta macrocelulosa, pero al mismo tiempo estamos en alerta porque, tanto la empresa como la Xunta, sigue animando a que la instalación es posible por tener solicitadas otras vía de financiación que sí podrían cubrir los fondos necesarios», ha señalado en declaraciones remitidas a los medios.
Con todo, ha subrayado que «no hay que olvidar» que el proyecto Altri «depende de dos resoluciones» que «serán otorgadas por la Xunta con independencia de que tenga o no financiación de ayudas de la Unión Europea».
Para la Plataforma es «importante» conocer los criterios de denegación ya que el «incumplimiento de los principios de no causar daós significativo es un criterio transversal que podría comprometer la concesión de otro tipo de líneas».
En este contexto, la Plataforma ha remarcado que, para «parar la macrocelulosa», uno de los factores «más importantes» sigue siendo la movilización social y ha recordado que el 4 de mayo se celebrará una bajada por el río Ulla y el 8 de mayo tendrá lugar una concentración ante el Congreso de los Diputados.