El diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha asegurado que el Gobierno gallego necesita «un cambio de chip» con el que sea «más consciente de la existencia de la provincia de Ourense».
Tras la intervención de Alfonso Rueda en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, el parlamentario ourensano ha lamentado que el presidente de la Xunta nombrase «una sola vez» Ourense, en la mención realizada en su discurso «para hablar del hospital que se está ampliando» y que, en opinión de Ojea, «lo que se necesita es uno nuevo». «Ha sido la única vez que yo he contado que nombró Ourense de manera específica», ha señalado.
Para el diputado de Democracia Ourensana, el titular del Gobierno gallego «no abordó problemas específicos que involucran» a la provincia de Ourense, sino «temas genéricos» sobre los que, ha avanzado, realizará las valoraciones en su turno de palabra esta misma tarde.
En todo caso, Ojea ha expuesto que Rueda puso «especial énfasis en la transferencia del litoral» y en el «esfuerzo que tuvo que hacer para asumir esta competencias», algo por lo que, ha ironizado, «la provincia de Ourense, como no tiene litoral, no se ve afectada».
«Me pregunté en ese momento si Rueda hubiese luchado con la misma perseverancia por alguna competencia que involucrase a la provincia de Ourense», ha cuestionado.
Sobre la línea de sendas anunciada por el presidente autonómico, Ojea ha dicho esperar que no implique «merma en las inversiones en la provincia» y ha propuesto ampliar esa línea desde «A Guarda hasta Ourense por el Miño y así pasear mucho más tiempo».
Por último, en referencia a la conclusión del discurso de Rueda en la que animaba a pensar «Galicia en grande», Ojea ha asegurado que se «conformaría» con que el titular del Gobierno gallego «pensase en Galicia en el tamaño que realmente tiene», es decir, «incorporando o incluyendo la provincia de Ourense, que en su cabeza parece que ocupa menos espacio en su particular ‘neuralización’ mental de lo que realmente tiene», ha finalizado.