El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la Xunta lanzará un nuevo programa de ayudas para rehabilitar, renovar y asegurar inmuebles vacíos que vayan a salir al mercado del alquiler. «Animar a los propietarios, darles seguridad, dejar de amenazarlos y de culpabilizarlos, ese es el camino y no el contrario», ha sostenido.
En el Debate del Estado de la Autonomía, el presidente ha señalado que los contratos deberán ser de un mínimo de cinco años y las ayudas, que serán de media de 12.000 euros por piso, podrán ser aún superiores cuando se alquile a gente joven o a familias con hijos pequeños.
En su intervención, el presidente también se ha referido a las medidas de apoyo a las familias y ha avanzado la puesta en marcha de un proyecto piloto en los colegios para administrar en los colegios la vacuna intranasal de la gripe y ampliar de los 5 a los 11 años el tramo de edad para inmunizarse así, «evitando un pinchazo que nunca es agradable».
Además, Alfonso Rueda, que ha tenido un recuerdo a la mujer asesinada por violencia de género este año en Galicia, Josefa Fariñas, ha avanzado que la Xunta activará cuatro centros de información móviles, uno por provincia, para recorrer los ayuntamientos rurales, identificar posibles casos de violencia machista y ayudar a las víctimas.
Estos centros, además, acudirán a los centros educativos y a los campus.