El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que la nueva Ley de administración local que prepara el Gobierno gallego contará con un régimen especial para los ayuntamientos en riesgo de despoblación, con actuaciones y planes específicos, así como con dotación presupuestaria.
Tal y como ha expuesto en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, la norma comenzará a tramitarse este año y con ella se pretende «condensar en un solo texto muchas disposiciones que antes estaban dispersas».
Además, ha señalado que la ley va a incorporar novedades en materia de administración electrónica, transparencia o innovación y uno de los objetivos es situar a Galicia «a la vanguardia de las regulaciones autonómicas en materia de régimen local».
En cuanto a los municipios afectados por el reto demográfico, Rueda ha lamentado que «mucho se habla de lo que hay que hacer y poco se hace». En esta línea, ha criticado que el Gobierno central «no ha hecho nada», por lo que, ha apuntado, la Xunta «tiene que actuar».
Lo hará, según ha avanzado, con la creación de un régimen especial para las localidades en riesgo de despoblación, con actuaciones y planes específicos y dotación presupuestaria.
«Será un reflejo más del apoyo de la Xunta a los ayuntamientos que este año en transferencias batió récord con 644 millones», ha zanjado el presidente autonómico.