Trabajadoras de las residencias privadas gallegas han llamado a la participación en la segunda de las cuatro jornadas de huelga, este sábado 26 de abril, convocada por la CIG en demanda de un «convenio digno y salarios justos».
Según ha trasladado el sindicato en un comunicado, algunas de las problemáticas expuestas por las trabajadoras son la sobrecarga de trabajo, asunción de tareas que no corresponden, falta de tiempo para atender a los usuarios, salarios de miseria y unas ratios «obsoletas».
En este sentido, la CIG ha asegurado que el apoyo a las huelgas se está evidenciando en las concentraciones espontáneas que las trabajadoras están realizando delante de las residencias aprovechando los tiempos de descanso y los cambios de turno.
Unas protestas que se suman a las realizadas por el sindicato esta mañana de martes en las residencias de A Coruña, Castro de Rei, Pereiro de Aguiar, Vilagarcía Y Ferrol y delante de la sede de DomusVi en Vigo. Esta tarde también hay movilizaciones en Santiago de Compostela, Carballo, Pontevedra y Vigo.
Además, el secretario de Negociación Colectiva da CIG-Servizos, Adolfo Naya, ha avanzado que el sindicato está valorando denunciar a varias empresas del sector que comunicaron los servicios mínimos con posterioridad al inicio de la huelga al entender que «que esto constituye una vulneración del derecho a la huelga y no lo van a consentir».
MANIFESTACIÓN EN SANTIAGO
Naya ha realizado un llamamiento a participar en la manifestación convocada para este sábado, con salida a las 11.00 horas de la Alameda de Santiago de Compostela.
El sindicato ha avisado de que la huelga continuará los días 7 y 21 de mayo y a partir de ahí, de no producirse avances, se evaluarán las siguientes acciones a tomar.