InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMédicos de familia critican el "desconocimiento" de la Xunta: "Llevamos haciendo cirugía...

Médicos de familia critican el «desconocimiento» de la Xunta: «Llevamos haciendo cirugía menor más de 20 años»

Publicada el


La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) critica el «absoluto desconocimiento» de la atención primaria por parte de la Xunta, a raíz de que el lunes su presidente, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, anunciasen un nuevo plan para extender las intervenciones quirúrgicas sencillas en los centros de salud.

«Muchos médicos de familia llevamos haciendo cirugía menor desde hace más de 20 años», señala este colectivo en un comunicado, en el que se dice sorprendido por esta estrategia y asegura que sus redes sociales se llenaron de «indignación por el absoluto desconocimiento de la realidad diaria» de su trabajo.

Según relata Agamfec, estos facultativos ya emplean el bisturí eléctrico, realizan escisiones, drenajes y suturas, y envían muestras a los laboratorios de anatomía patológica. Todo ello contribuye al «diagnóstico ágil» de las patologías. «No es para descargar de trabajo al hospital, como siempre piensan los directivos del Sergas, que nos consideran como serviles secretarios de los especialistas», denuncia.

La Asociación de Medicina Familiar recuerda que la estas cirugías menores están contempladas en la normativa que rigen los centros de salud y figura como «obligatoria» en la formación de los residentes.

«Que el conselleiro, de formación y origen hospitalario, desconozca la atención primaria es frustrante, pero que no haya en la Consellería nadie que le pueda asesorar sobre este tema nos da una idea de la importancia real que le dan la Primaria, especialidad tan bella pero tan perdida en el Sergas. Es hora de que la Consellería se pongan las pilas y colabore cas sociedades científicas para poner remedio a estos despropositos», concluye el comunicado.

últimas noticias

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...

Rueda llama a la colaboración del sector de la construcción para alcanzar el reto de 10.000 viviendas públicas en 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado este jueves a la colaboración...

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Carrera Enki en el Barrio con la participación de cinco centros educativos

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la Carrera Enki en el Barrio 2026...

El grupo de Tecnología Aeroespacial de la UVigo participará en el seguimiento de la misión de la NASA que irá a la Luna

El grupo de Tecnología Aeroespacial (ATRG) de la Universidade de Vigo (UVigo) participará en...

MÁS NOTICIAS

El litoral de la Costa da Morte estará este viernes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Costa da Morte activará este viernes el aviso amarillo por...

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa la Carrera Enki en el Barrio con la participación de cinco centros educativos

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado la Carrera Enki en el Barrio 2026...

El pleno de Santiago pide por unanimidad la retirada «inmediata» de los residuos de la cantera de Miramontes

La corporación municipal de Santiago de Compostela, conformada por BNG, Compostela Aberta (CA), PP,...