InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMédicos de familia critican el "desconocimiento" de la Xunta: "Llevamos haciendo cirugía...

Médicos de familia critican el «desconocimiento» de la Xunta: «Llevamos haciendo cirugía menor más de 20 años»

Publicada el


La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) critica el «absoluto desconocimiento» de la atención primaria por parte de la Xunta, a raíz de que el lunes su presidente, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, anunciasen un nuevo plan para extender las intervenciones quirúrgicas sencillas en los centros de salud.

«Muchos médicos de familia llevamos haciendo cirugía menor desde hace más de 20 años», señala este colectivo en un comunicado, en el que se dice sorprendido por esta estrategia y asegura que sus redes sociales se llenaron de «indignación por el absoluto desconocimiento de la realidad diaria» de su trabajo.

Según relata Agamfec, estos facultativos ya emplean el bisturí eléctrico, realizan escisiones, drenajes y suturas, y envían muestras a los laboratorios de anatomía patológica. Todo ello contribuye al «diagnóstico ágil» de las patologías. «No es para descargar de trabajo al hospital, como siempre piensan los directivos del Sergas, que nos consideran como serviles secretarios de los especialistas», denuncia.

La Asociación de Medicina Familiar recuerda que la estas cirugías menores están contempladas en la normativa que rigen los centros de salud y figura como «obligatoria» en la formación de los residentes.

«Que el conselleiro, de formación y origen hospitalario, desconozca la atención primaria es frustrante, pero que no haya en la Consellería nadie que le pueda asesorar sobre este tema nos da una idea de la importancia real que le dan la Primaria, especialidad tan bella pero tan perdida en el Sergas. Es hora de que la Consellería se pongan las pilas y colabore cas sociedades científicas para poner remedio a estos despropositos», concluye el comunicado.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio declarado el miércoles en A Cañiza (Pontevedra) tras calcinar 295 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que este domingo se ha dado...

Rural.- Activo un incendio en la localidad ourensana de Vilar de Barrio que afecta a unas 20 hectáreas de superficie

La Consellería do Medio Rural ha informado este domingo de que se encuentra activo...

Denuncian una agresión sexual ocurrida el viernes durante la Festa do Albariño, en Cambados (Pontevedra)

Una joven, de 16 años de edad, ha interpuesto ante la Guardia Civil una...

Prisión provisional para el joven de 22 años detenido este viernes en Cambados (Pontevedra) tras agredir a dos personas

La magistrada del Tribunal de Instancia de Cambados plaza 3, en funciones de guardia,...

MÁS NOTICIAS

Más de 7.000 personas se movilizan en A Gudiña (Ourense) para denunciar el «aislamiento ferroviario»

Más de 7.000 personas procedentes de distintos puntos de Galicia y de comunidades autónomas...

La Xunta eleva el nivel de alerta por calor en el sur de la provincia de Pontevedra

La Xunta ha elevado la alerta nivel 2 por episodio de calor en el...

Matamá recordará a la víctima del accidente del Saltamontes en el inicio de sus fiestas un año después de la tragedia

La parroquia viguesa de Matamá llevará a cabo un acto en recuerdo a la...