La Xunta ha concedido la declaración de impacto ambiental a una cantera de pizarra en el municipio de Carballeda de Valdeorras (Ourense), con una vida estimada de explotación de 30 años.
Esta cantera está impulsada por Pizarras Peñafurada (anteriormente Explotaciones Mineras Gallegas) y ocupará una superficie de 10 hectáreas de la concesión de explotación Oportuna, en un área considerada «crítica» para el águila real.
Precisamente, en el informe ambiental, publicado este martes, se recoge que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural emitió en un primer momento un estudio desfavorable por diversos impactos y fueron necesarios hasta cuatro informes correctores del promotor para conseguir la autorización en la que «no es previsible» que «genere efectos significativos». Además, se imponen diferentes condicionantes que se deben cumplir para no provocar daños.
La vida de la cantera se desarrollará en dos fases: una explotación a cielo abierto durante cinco y una segunda que se desarollará durante 23 años a través de galerías soterradas.
La estimación es de una reservas brutas explotables de 1.366.875 toneladas, con un ritmo de producción anual de unas 30.000 toneladas. Se construirán cerca de un kilómetro de cunetas para conducir el agua a cuatro balsas de decantación.