InicioPOLÍTICAConsello-Rueda lamenta la muerte del Papa: "Más allá de creencias religiosas, suscitaba...

Consello-Rueda lamenta la muerte del Papa: «Más allá de creencias religiosas, suscitaba aprecio y no dejaba indiferente»

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha lamentado el fallecimiento del Papa Francisco I este lunes, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta. «Por encima de creencias religiosas, es una figura que suscitaba un aprecio general, no dejaba indiferente a casi nadie», ha asegurado.

Rueda considera que la noticia de la muerte del Sumo Pontífice deja en la mayoría de la sociedad gallega «un gran pesar», así como que no pudiera visitar Santiago de Compostela «por motivos de salud».

La intención del Gobierno gallego, ha avanzado, es intentar una visita con el nuevo Papa que resulte elegido a lo que, «a día de hoy, se ha convertido en el gran centro de peregrinación de la cristiandad, que trasciende incluso a la religión católica».

«Creo que la presencia y el respaldo de la visita del Papa en Santiago será fundamental», ha aseverado, tras lo que ha señalado que la sociedad gallega «celebrará muchísimo» si el siguiente Pontífice puede estar en Galicia en 2027.

Volviendo al Papa Francisco, Rueda ha destacado además su origen argentino, «con las conexiones que tiene Galicia con ese país, lo que establecía unos vínculos todavía más estrechos». «Por lo tanto, lo echaremos mucho de menos», ha comentado.

El líder del Ejecutivo autonómico también ha reivindicado el papel del Papa en su defensa de la solidaridad y la acogida como cabeza de la Iglesia católica, «lo mismo» que ha intentado la Xunta, ha apuntado, respecto a la acogida de menores migrantes.

«No me habrán escuchado, ni a mí ni a nadie de mi Gobierno, decir otra cosa que no sea que Galicia tiene que ser una tierra acogedora», ha remarcado.

últimas noticias

29N.- Barbero (Sumar) dice que las izquierdas «van a ir juntas» y en «cortísimo plazo» habrá acuerdo sobre la candidata

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que "no...

El Fiscal pide 15 años de internamiento psiquiátrico para el vecino de Bueu acusado de intentar asesinar a su madre

El Fiscal ha modificado sus conclusiones con respecto al vecino de Bueu acusado de...

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

MÁS NOTICIAS

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

29N.- El CGPJ designa a los jueces que integrarán las Juntas Electorales Provinciales para las elecciones generales

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a los...

EH Bildu lamenta la muerte de Xosé Manuel Beiras, referente histórico «indeludible» del nacionalismo galego

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario de Relaciones Políticas...