El Gobierno gallego ha aprobado este lunes un plan de cirugía menor en atención primaria, dotado de 1,7 millones de euros, con el objetivo de que para 2029 todos los centros de salud de la Comunidad, también los del rural, hagan intervenciones de pequeña entidad.
Esta medida se implantará ya este año, «antes de verano», en el centro integral de salud (CIS) de Lugo y en el Virxe da Peregrina de Pontevedra, tal y como han avanzado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.
El plan está destinado a «reforzar la capacidad» de la atención primaria en la resolución de problemas sanitarios y evitar derivaciones a los hospitales y el aumento de las listas de espera quirúrgicas en afecciones menores como verrugas, heridas abiertas sin complicaciones y quistes benignos, entre otras.
Los médicos y enfermeras de los centros de salud empezarán a recibir formación a través de cursos de ocho horas de duración. Por el momento, tal y como ha aclarado el conselleiro de Sanidade, «no está definido» si el plan contempla el aumento de personal en los ambulatorios.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)