InicioSOCIEDADTransportes avanza en renovar la línea de tren León-A Coruña y adjudica...

Transportes avanza en renovar la línea de tren León-A Coruña y adjudica por 3,8 millones el proyecto de León-La Granja

Publicada el


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,8 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, un contrato de redacción del proyecto para renovar el tramo de ferrocarril convencional entre León y La Granja, con lo que avanza en la modernización de este trazado que forma parte del Corredor Atlántico y del resto de la línea entre la capital leonesa y A Coruña.

La redacción del proyecto busca mejorar la capacidad y fiabilidad de la línea y contribuirá a fomentar el tráfico de mercancías. Este paso es la fase previa a la licitación de las obras, que supondrán la renovación integral de la vía en estos 89 km, con la sustitución de todos los elementos que la componen (balasto, traviesas, carril y desvíos) por otros nuevos y de mayores prestaciones.

La actuación también comprende la optimización del trazado en determinados puntos, el refuerzo de puentes, viaductos y los 13 túneles del recorrido, así como la adecuación de su gálibo y electrificación.

MODERNIZACIÓN DE 236 KILÓMETRO DE LA LEÓN-A CORUÑA

Con la adjudicación de este contrato, el Ministerio ya tiene en marcha la redacción de proyectos para modernizar un total de 236 km de esta línea convencional. De esta forma, Adif trabaja para completar la redacción de los correspondientes para la renovación del tramo siguiente por León, el comprendido entre La Granja y Covas (62 km), y del que une Covas y Monforte de Lemos (85 km), ya en las provincias de Ourense y Lugo.

En estos tramos también se renovará la vía y se reforzarán sus infraestructuras (explanaciones, trincheras, drenaje) y estructuras, como puentes y túneles, en los que se adaptará el gálibo.

En este contexto, Transportes también impulsa la modernización del resto del trazado de la línea León-A Coruña, en concreto la que discurre por Galicia, completando la renovación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, en el que se despliega nueva vía, instala electrificación y refuerza y renueva túneles, incluyendo la construcción del nuevo túnel de Oural. Además, se están remodelando estaciones del trazado y están en marcha actuaciones de supresión de pasos a nivel en núcleos como Ponferrada, Sarria o Rábade.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de varios ODS como el número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 7 (sostenibilidad) y el 8 (crecimiento económico y generación de empleo), con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido por homicidio imprudente el conductor del atropello mortal en Pontevedra

El conductor implicado en el atropello que este miércoles ha costado la vida a...

Sucesos.- Apuñalan a un abogado que tenía que intervenir en el juicio contra el narcotraficante gallego ‘Matador’

La Policía Nacional investiga el apuñalamiento de un abogado que tenía que intervenir este...

Plataforma contra el transfuguismo reúne a cien personas en Lugo para instar a Reigosa a «no traicionar» a la izquierda

La Plataforma contra el transfuguismo, formada en su mayoría por personas vinculadas a los...

El salto de Elena Candia a la Alcaldía de Lugo obligará al PP a repensar la composición de la Mesa del Parlamento

El salto de la presidenta provincial del PP de Lugo y portavoz municipal, Elena...

MÁS NOTICIAS

Turespaña recuerda que la Xunta aprobó su plan para la obra del Hostal, con «directrices para todas las intervenciones»

Turespaña (adscrito al Ministerio de Industria y Turismo), responsable de la gestión y conservación...

El PP de Santiago denuncia «impagos» al servicio de comedor escolar y el gobierno local los achaca a «motivos técnicos»

El PP de Santiago ha denunciado "impagos" por parte del gobierno municipal a las...

El Ayuntamiento de A Coruña licita el proyecto de remodelación de la avenida del Ferrocarril, en la zona de intermodal

El Ayuntamiento de A Coruña destina 1,5 millones de euros a la mejora de...