El Pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo, acoge desde este lunes hasta el miércoles, día 23, el IV Congreso Internacional de Criminalística Aplicada, centrado en los desafíos de en medio rural.
La diputada de Medio Rural de la Diputación de A Coruña, Cristina Capellán, ha inaugurado esta edición que pone el foco en los perfiles criminales y en las nuevas amenazas que afectan a este entorno.
Durante su intervención, ha destacado la importancia de generar espacios de diálogo y formación «que contribuyan a mejorar la seguridad y la justicia». «Especialmente en los entornos rurales, donde factores como la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población y la escasez de recursos dificultan la prevención y detección de delitos», ha recalcado.
Asimismo, Capellán ha advertido sobre el «preocupante impacto de la violencia de género en estos ámbitos», recordando que más de la mitad de las mujeres asesinadas en España por esta causa en 2024 vivían en municipios de menos de 30.000 habitantes.