El obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, ha recibido con sorpresa el fallecimiento del santo padre, «un hombre de paz», esta mañana del lunes, después de haber asistido con devoción a la bendición ‘urbi et orbi’ del Domingo de Pascua desde el balcón principal de la logia de San Pedro.
El obispo opina que todavía falta perspectiva para realizar un juicio de valor sobre los 12 años de Francisco como papa, pero alaba su buen hacer: «Un hombre constructor de puentes, a favor de los diálogos, contra los muros entre pueblos, ciudades y ciudadanos, un hombre que ha defendido con su voz a los necesitados y últimamente un hombre valiente, defendiendo a los inmigrantes, incluso ante el vicepresidente de los Estados Unidos», definitivamente «un hombre de paz».
La trayectoria de Leonardo Lemos Montanet como obispo de Ourense coincide casi en su totalidad con el papado de Francisco al llevar 13 años. «Gracias a su doctrina, me atreví a convocar un sínodo diocesano en la Diócesis de Ourense, entre el 2016 y el 2021, donde hemos vivido una experiencia gratificante por parte de los fieles y sacerdotes de lo que es ser una Iglesia Sinodal», valora.
Por el momento no se conoce el día en el que se celebrará la misa funeral por el papa Francisco en la Catedral de San Martiño, a espera de que se programen, en primer lugar, las actividades en Roma. Después de que se celebre la misa funeral en el Vaticano y se entierre al papa se podrá programar la misa en Ourense.