La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este lunes que en el Debate sobre el Estado de la Autonomía propondrá la creación de un fondo soberano gallego para tratar de atraer inversiones estratégicas y que estará dotado inicialmente con 400 millones de euros con la previsión de llegar a 1.200 millones en el año 2030.
Bajo el nombre ‘Fondo Nova Galiza Innovadora’, el objetivo es priorizar proyectos «estratégicos, sostenibles y con raíz» para ser «un motor de transformación y fortalecimiento del tejido industrial gallego».
Así lo ha destacado en rueda de prensa la líder nacionalista, que ha señalado que se trata de un instrumento para hacer «política con mayúsculas» y que el Gobierno gallego tome «las riendas de la política tecnológica e industrial».
Tal y como ha explicado, la iniciativa cuenta con tres objetivos: dinamizar la inversión en sectores estratégicos (energético, alimentario, forestal, naval o aeroespacial, entre otros); defender la galleguidad y el enraizamiento de las empresas; e impulsar el desarrollo de sectores emergentes y con gran capacidad de crecimiento.
En esta línea, Pontón ha subrayado que este fondo es una iniciativa «novedosa, ambiciosa y transformadora». «Se trata de una iniciativa ambiciosa porque supone pensar Galicia en grande. Hablamos de la mayor movilización de fondos públicos de la historia de Galicia, queremos integrar y superar algunos instrumentos que estamos viendo que tienen muchas limitaciones», ha manifestado después de denunciar que durante los gobiernos del PP la tasa de inversión «cayó en picado» y se sitúa «por debajo de la media del Estado».
También ha valorado que es un proyecto «transformador» que, según ha detallado, permitirá que el sector público «actúe directamente en la transformación, invirtiendo en sectores estratégicos».
«CAMBIO ABSOLUTO»
Además, ha apuntado que supone un cambio «absoluto» en el modelo de «canalización de fondos públicos». En concreto, ha trasladado que sería un modelo «centrado en las inversiones estratégicas» en las que podrán colaborar «otro tipo de entidades del sector público», como entidades locales o universidades, ha ejemplificado.
«Se trata de un cambio de filosofía para tener un instrumento que nos permita hacer inversiones a largo plazo y teniendo claros cuáles deben de ser los sectores prioritarios. Es un instrumento que nos va a permitir invertir en sectores emergentes y con capacidad de crecimiento», ha relatado.
Asimismo, tras recordar que esta será una de las propuestas que lleve el Bloque al Debate sobre el Estado de la Autonomía, Pontón ha indicado que acuden a esta cita con el objetivo de «darle futuro a los gallegos». «Nos importa Galicia y creemos que la política es eso: poner sobre la mesa alternativas que nos permitan construir un futuro mejor», ha aseverado.
Cuestionada sobre cómo cree que verán el resto de grupos parlamentarios esta propuesta, la líder del BNG ha subrayado que los nacionalistas acuden «con ánimo constructivo» y ha defendido que es importante que se centren «en propuestas que pongan en el centro a las personas».