La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Elena Espinosa, ha anunciado que el PSdeG llevará al Debate sobre el Estado de la Autonomía, que tendrá lugar este miércoles, propuestas «concretas, útiles y realistas» frente a la «ausencia de proyecto» de la Xunta.
Entre las propuestas, ha destacado la creación de un Banco Público de Alquiler con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes, o un plan de «refuerzo urgente» de la Atención Primaria para «garantizar una sanidad pública accesible y de calidad en todo el territorio».
En este contexto, Espinosa ha reclamado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «aproveche» el Debate para «dar explicaciones a la ciudadanía y huir de la autocomplacencia que lo caracteriza». Así, ha denunciado que, tras un año de gobierno, «los problemas de fondo siguen sin respuesta».
«Tenemos la sanidad pública en uno de sus peores momentos, el acceso a la vivienda está bloqueado, el gallego pierde hablantes, los ayuntamientos están asumiendo y pagando funciones que le corresponderían a la Xunta y el apoyo a la industria prácticamente desapareció», ha lamentado la socialista.
Además, el PSdeG ha recordado en una nota de prensa la reciente crisis de los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, como ejemplo de la «falta de respuesta real» del gobierno gallego. Con todo, Espinosa ha asegurado que, si no hay sorpresas, espera un debate «con más de lo mismo».