El PPdeG ha destacado la «agilización burocrática» como uno de los ejes prioritarios de las políticas de retorno del Gobierno gallego y ha insistido en la necesidad de «desburocratizar» el proceso de retorno en cuestiones como los procesos de homologación de títulos universitarios extranjeros o la concesión de permisos de residencia y trabajo para familiares de retornados.
Así lo ha señalado la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, en una reunión que ha mantenido junto al secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Antonio Rodríguez Miranda, con la responsable del PP en la región brasileña de Baixada Santista y una de los vocales gallegos residentes en el exterior del Comité Ejecutivo del PPdeG, Amanda Barrio.
Durante la reunión, celebrada con el objetivo de abordar la situación actual y las principales necesidades de los 52.500 gallegos residentes en Brasil, también han abordado la situación de «colapso administrativo» del servicio consular en general y del Consulado de São Paulo en particular, una situación que han calificado de «emergencia».
En este sentido, también han solicitado la ampliación de los puntos de depósito de voto y el desarrollo por parte del Gobierno central de políticas públicas de acceso a la vivienda y de medidas específicas de apoyo para la integración laboral de las familias que regresan a Galicia.
Con todo, Barrio también ha aprovechado para reunirse con el líder de los populares gallegos, Alfonso Rueda, a quien le ha transmitido «el interés de los gallegos residentes en Brasil por las políticas de retorno del Gobierno gallego».