InicioECONOMÍAPrincipio de acuerdo en Barreras para que Ritz Carlton se haga con...

Principio de acuerdo en Barreras para que Ritz Carlton se haga con el control del astillero

Publicada el


El armador Ritz Carlton ha llegado a un acuerdo con los propietarios del 75 por ciento de Hijos de J. Barreras para hacerse con el control del astillero vigués, y ha traslado su disposición a aportar entre 50 y 60 millones de euros para cubrir el sobrecoste del crucero de lujo que se construye en la grada de Beiramar.

Según fuentes conocedores del proceso, el accionista mayoritario, (PMI, filial de la petrolera mexicana Pemex, con el 51 por ciento del capital) y el grupo Albacora (propietaria el 24,5 por ciento de los títulos) han aceptado ceder sus derechos políticos a Ritz Carlton en una operación en la que no se descarta la participación de las empresas auxiliares acreedoras, agrupadas en la sociedad Uninaval.

Asimismo, el CESCE (aseguradora participada por el Estado) estaría dispuesto a ampliar sus garantías sobre el barco de Ritz Carlton. De esta manera, según las fuentes consultadas, se salvaría un escollo importante, ya que se corregiría el desequilibrio patrimonial y se evitaría entrar en causa de disolución.

«El astillero pasaría de números rojos a número negros, y sería viable», han señalado, al tiempo que han reconocido, no obstante, que este acuerdo no despeja las dudas sobre la gestión futura de Barreras o sobre el resto de encargos.

En cualquier caso, han apuntado que la intención de los promotores de la operación es trasladar este «paso adelante» al resto de agentes implicados (Xunta, entidades financieras, Pymar,…) para «que se sumen» al «desbloqueo» del astillero que, en estos momentos, tiene una cartera de contratos por valor de más de 800 millones de euros y una plantilla de unos 200 operarios, más los centenares de empleados de auxiliares que trabajaban en los proyectos.

GONZALO CABALLERO

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, por su parte, ha expresado este viernes a través de un comunicado su «satisfacción» por el preacuerdo alcanzado, del que no ofrece detalles (salvo que habrá una «recapitalización» de Barreras) pero que, según ha celebrado, aleja el riesgo inmediato de la liquidación.

El líder de los socialistas gallegos ha puesto en valor la «responsabilidad» del Gobierno de España y su implicación para solventar esta crisis, ante la «ausencia de compromiso industrial» del gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo.

Caballero ha advertido de que hay que seguir trabajando con «corresponsabilidad» para evitar «retrocesos» en la solución, y ha pedido a la Xunta «que se implique» para dar futuro al sector naval, más allá de las «promesas incumplidas» y de los «acuerdos opacos» con Pemex que, a su juicio, han llevado al astillero vigués al actual escenario.

últimas noticias

Pesca.- Gardacostas incorporará dos nuevas patrulleras y doce pick up a su flota contra el furtivismo

El Servizo de Gardacostas de Galicia incorporará dos nuevas patrulleras y doce vehículos todoterreno...

Rural.- La Xunta prorroga las medidas frente a la dermatosis nodular hasta el 1 de febrero

La Consellería do Medio Rural ha decidido ampliar las medidas de prevención vigentes frente...

El Tribunal de Cuentas insta a reforzar la información de contratación pública, aunque destaca la de A Coruña y Vigo

El Tribunal de Cuentas ha aprobado recientemente un informe en el que recomienda a...

La Consellería do Mar autoriza el uso del edificio portuario de Espasante (A Coruña) para restaurante

La Consellería do Mar ha concedido una autorización administrativa para que el edificio portuario...

MÁS NOTICIAS

El Tribunal de Cuentas insta a reforzar la información de contratación pública, aunque destaca la de A Coruña y Vigo

El Tribunal de Cuentas ha aprobado recientemente un informe en el que recomienda a...

La Xunta acomete mejoras en el mercado coruñés de San Agustín

La Xunta invierte más de cien mil euros en el mercado coruñés de San...

Hacienda refuerza la transparencia fiscal de comunidades y ayuntamientos y adapta las reglas de la UE

El Ministerio de Hacienda ha actualizado y ampliado las obligaciones que comunidades autónomas y...