La diputada del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, ha anunciado una nueva batería de iniciativas parlamentarias para garantizar que los comedores públicos dependientes de la Xunta den prioridad al consumo de productos de proximidad.
La propuesta llega dos días después de que el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros el Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles, que introduce exigencias sobre el tipo de alimentación que se debe ofrecer en los centros educativos, eliminando la bollería industrial y obligando a servir pescado varias veces por semana, entre otras medidas.
«No hay más excusas. El Gobierno de España viene de aprobar una norma que pone la salud de los niños y niñas por delante y que apuesta por los productos de temporada y cercanía. Galicia tiene la oportunidad de unirse a este cambio, pero para eso la Xunta tiene que actuar con responsabilidad», ha defendido Patricia Iglesias.
La diputada socialista ha recordado que el pasado 20 de febrero el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una iniciativa del PSdeG instando a la Xunta a impulsar este modelo de alimentación en los comedores públicos.
«Todos los grupos estuvimos de acuerdo: había que apostar por nuestros productos y por la alimentación saludable. Pero desde entonces no hemos visto avances por parte del Gobierno gallego. Y ahora que el marco estatal ya está aprobado, es el momento de actuar», ha señalado.
AMENAZA DE NUEVOS ARANCELES DE EEUU
La diputada también ha advertido sobre el contexto internacional, marcado por la amenaza de nuevos aranceles en los intercambios comerciales con Estados Unidos. «En un momento en el que el proteccionismo vuelve a estar sobre la mesa, tenemos que ser capaces de blindar lo nuestro. No podemos dejar en las manos de terceros algo tan esencial como la alimentación. La compra pública tiene que ser una herramienta de defensa del producto gallego», ha animado.
A través de esta nueva batería de iniciativas, Patricia Iglesias propone la aprobación de una Estrategia Gallega de Contratación Pública, que establezca que en todos los comedores públicos dependientes de la Xunta se introduzcan cláusulas en los pliegos de contratación que garanticen el consumo del 45% de productos de temporada y cercanía y que por lo menos el 5% del presupuesto se destine a alimentos de producción ecológica.