El Partido Popular de Galicia ha instado al Gobierno central a que dote a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en Galicia de los medios necesarios para «garantizar tanto el cumplimiento seguro y eficaz de sus funciones de seguridad como la protección de la integridad física de los agentes».
Lo hacen a través de una proposición no de ley inscrita en el Parlamento de Galicia después de que la secretaria xeral del partido, Paula Prado, la secretaria nacional de Interior del Partido Popular, Ana Vázquez, y el diputado autonómico Jesús Fernández Rosende se reuniesen con representantes de sindicatos policiales y asociaciones profesionales de guardias civiles.
En un comunicado explican que les trasladaron su «descontento» ante la «infradotación» y la «precariedad» material que sufren en su día a día.
«Una situación que supone un riesgo tanto para la seguridad de los agentes como para la de la ciudadanía en su conjunto, ya que los retos relacionados con el aumento de la criminalidad y de la percepción de inseguridad en ciertos contextos requieren herramientas modernas que permitan una actuación más eficiente», defienden los populares.
En este contexto, en su iniciativa piden mejorar los recursos y los medios de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para desempeñar «en condiciones de calidad, confortabilidade y funcionalidad» sus funciones — desde los recursos tecnológicos hasta los vehículos de servicio, así como las instalaciones — «contribuye a reforzar su eficacia en la prevención y persecución del crimen».
Concretamente, demandan que el Ministerio del Interior proporcione a todos los agentes cámaras personales para garantizar su seguridad e integridad física, recoger pruebas y prevenir abusos y les facilite lo antes posible otros materiales tales como chalecos antibalas, esposas de seguridad, sprays defensivos, fundas antirrobo para armas cortas o dispositivos Taser.
Reclaman también la realización de una auditoría pública y anual de los recursos materiales asignados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «con el objetivo de garantizar que los recursos no solo sean suficientes y eficaces, sino que también estén bien gestionados y cumpliendo plazos que en el se prolongan en el tiempo».
OTRAS DEMANDAS
Por otra parte, los populares exigen también la declaración de profesión de riesgo y la correspondiente jubilación anticipada para los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, la equiparación salarial con el resto de cuerpos de Policía Autonómica, la actualización del catálogo de puestos de trabajo, la cobertura de las vacantes y la modificación de la legislación vigente para dejar fuera de la aplicación del código penal militar los hechos que se produzcan fuera del ámbito laboral.