La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, ha publicado en su página web el informe de actividad de las infecciones respiratorias agudas correspondiene a la semana 15 del año, que determina que la intensidad del virus en Galicia se sitúa en intensidad basal y con tendencia a la estabilidad.
Según los datos recogidos, la tasa de consultas por gripe en los servicios de atención primaria disminuyó un 27,9% y se sitúa en 18,6% por 100.000 habitantes, por lo que la intensidad de la actividad gripal desciende hasta el nivel preepidémico.
Apuntan que el descenso de la tasa se observa en todos los grupos de edad y en todas las áreas sanitarias.
Asímismo, la red de farmacias sentinela, que durante esta campaña remite sus datos a la Dirección Xeral de Saúde Pública, refleja que las tasas de dispensación de antigripales y pruebas de antígenos descendieron respecto a la semana anterior.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, en la semana 15 ingresaron 102 personas con gripe confirmada, un 47% menos que en la semana anterior (192).
La tasa de ingresos en el conjunto de la población fue de 3,8 por 100.000 habitantes, descendiendo en todos los grupos de edad.
Por áreas sanitarias, la tasa solo aumentó en la de Ferrol. En lo que va de temporada, se notificaron 3.404 ingresos por gripe, la mayoría de ellos, 2.987, con virus del tipo A.
Respecto de la positividad de las muestras estudiadas para virus del tipo A, fue del 9,1%, lo que supone un descenso respecto de la semana anterior (14,2 %).
La positividad de las muestras estudiadas para virus del tipo B fue del 0,3%, por lo que la positividad de los virus de la gripe fue del 9,4%, inferior a la de la semana anterior (14,6 %).
El informe también recoge que, en esta semana, ingresaron 14 personas con covid confirmada, un 13% menos que en la semana previa (16 ingresos). Por grupos de edad, el descenso más acusado se produjo en el grupo de 65 y más años.
En relación a las áreas sanitarias, la tasa de ingresos disminuyó en todas excepto en las de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras y la de Vigo, en las que aumentó ligeramente.
ESTIMACIÓN PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS
El documento recoge también una estimación para las próximas semanas, que indica que la tasa de consultas por gripe podría descender de 18,6 por 100.000 habitantes a 15,5 e 13,8 en las semanas 16 y 17. A nivel asistencial, se observó un descenso del 47% en el número de ingresos, lo que refleja una tasa de hospitalización descendiente.