La exconcejal de Igualdad en Viveiro (Lugo), Lara Fernández Noriega, ha decidido presentar su dimisión y renunciar a su acta como edila en el Ayuntamiento, una renuncia que se hará efectiva el próximo lunes 21 de abril, según ha informado la agrupación socialista viveirense.
En un comunicado, el PSOE de Viveiro ha trasladado que «se produjo un altercado en el ámbito privado de una pareja», que adquirió repercusión pública debido a que una de las personas implicadas, Lara Fernández, ostentó responsabilidades en el gobierno local y actualmente es concejal en la oposición.
«Ella misma, de manera responsable, decidió presentar su dimisión y renunciar a su acta de concejal, que se hará efectiva el próximo lunes 21 de abril, asumiendo así las consecuencias públicas derivadas de este hecho», señalan los socialistas.
La agrupación socialista ha condenado «con firmeza» el «linchamiento social y mediático» que, señalan, está sufriendo Lara Fernández, por unos hechos ocurridos en el ámbito «estrictamente personal» y han apuntado que lo sucedido «en ningún caso debe ser utilizado con fines sensacionalistas ni politizado por intereses ajenos».
Según han recordado, «las personas tienen derecho a su intimidad y a su protección», especialmente cuando ya han tomado decisiones en un «ejercicio de responsabilidad», y han aclarado que «el partido en ningún momento ejerció presión alguna sobre medios de comunicación para evitar la publicación de la noticia».
El PSOE de Viveiro ha querido agrader «profundamente» a Lara Fernández sus trabajo «desinteresado y altruista», tanto en el seno del partido como en el Ayuntamiento, donde puso en marcha políticas vinculadas con la cultura, la igualdad, el bienestar social y la defensa de los derechos de las mujeres, «sin recibir remuneración económica».
Finalmente, los socialistas han reiterado su rechazo a «cualquier forma de violencia», «sin matices ni excepciones» y han pedido actuar «con rigor, respeto y responsabilidad» cuando estos hechos afectan a la vida privada de las personas, antes de volver a reclamar respeto por la intimidad de Fernández Noriega y «que se deje de instrumentalizar políticamente un hecho personal que ya tuvo consecuencias públicas».
Fernández Noriega y su pareja fueron detenidos hace varias semanas por una pelea en un local de ocio nocturno que regentan en Viveiro. Tras pasar a disposición del juzgado, se acordó su puesta en libertad sin medidas, y ambos están investigados, en un caso por violencia de género y en el otro por violencia doméstica, con resultado de lesiones.