InicioPOLÍTICAPPdeG insta a la Fegamp a pedir al Gobierno que aporte el...

PPdeG insta a la Fegamp a pedir al Gobierno que aporte el 50% que le toca de la financiación del SAF

Publicada el


Los Ayuntamientos del PPdeG instan a la Federación Galega de Municipios e Provincias a pedirle al Gobierno central que llegue al 50% que le corresponde de la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

Asimismo, le agradecen a la Xunta que sea «consciente» del incremento que sufre el precio del SAF y, por tanto, de la necesidad de aumentar la aportación.

Así se ha expresado este miércoles, en declaraciones remitidas a los medios, el vicepresidente primero de la Fegamp y portavoz de los populares gallegos en el organismo, Ángel Moldes.

Señalan que, aunque los ayuntamientos son los encargados de prestar este servicio, no es una competencia propia, sino que debe ser financiada tanto por la Administración autonómica como por la del Estado.

Por eso, apuntan, «cuando existe este compromiso para incrementar la aportación por parte de la Consellería de Política Social», no entienden que «no sea así por parte del Gobierno central». «Es la hora de que den pasos, muestras de que hay interés en paliar ese déficit de financiación», reclaman.

«La realidad es que parece que caminamos en sentido contrario», ha lamentado Moldes, que ha censurado que el Ejecutivo de Sánchez, «en vez de incrementar proporcionalmente esa aportación para aproximarse al 50% como establece la ley, lo que va es cada año reduciendo drásticamente sus porcentajes: en 2023 aportó un 40%, mientras que en 2024 se quedó en un 34,9%».

Insisten en que el Gobierno central acumula una deuda en materia de dependencia que supera los 2.500 millones de euros.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una mujer de 72 años en la playa de San Xurxo, en Ferrol

Una mujer de 72 años ha perdido la vida este domingo en la playa...

Rural.- (AM) Declarado un incendio forestal en Culleredo, que el Ayuntamiento liga al lanzamiento de fuegos artificiales

Culleredo (A Coruña) ha registrado en la tarde de este domingo un incendio forestal,...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un marinero herido a 15 millas de las Islas Cíes

Un marinero herido ha tenido que ser evacuado en helicóptero este domingo. El hombre...

La Xunta carga contra Abel Caballero por «presentar como un gesto de generosidad» el abastecimiento a Baiona

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reprendido al alcalde de Vigo,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta carga contra Abel Caballero por «presentar como un gesto de generosidad» el abastecimiento a Baiona

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reprendido al alcalde de Vigo,...

El delegado del Gobierno sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia: «Creo que seremos capaces de llegar a un acuerdo»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha manifestado positivo al respecto...

El BNG lleva al pleno la «emergencia lingüística» del gallego y pide al PP que «abandone» el «negacionismo» ante ella

El BNG llevará al pleno de la próxima semana una proposición no de ley...