El BNG preguntará, por la vía parlamentaria de trasnparencia, cuánto dinero público costó el acto «absolutamente escandaloso, propagandista y partidista» que organizó la Xunta el martes en la Cidade da Cultura para celebrar el primer año del gobierno de Alfonso Rueda en esta legislatura.
Así lo ha avanzado el diputado del Bloque Luís Bará, al ser preguntado por los medios en una rueda de prensa un día después de este evento que, más allá del mensaje de Rueda a todos los altos cargos allí presentes, tuvo formato de programa televisivo en el que diferentes personas contaban cómo habían sido beneficiarias de líneas de ayudas del Gobierno gallego.
Bará ha dicho que este acto «supera ampliamente» al ‘NO-DO’ franquista y que «deja en mal lugar» al máximo responsable de la Xunta. «Ni siquiera Fraga o Feijóo se atrevieron a tanto», ha aseverado el nacionalista, ya que ambos expresidentes tenían «otro tipo de formato» para celebrar estas efemérides.
Para el BNG, tuvo también un carácter «humillante» para las personas que se subían al escenario a «agradecer, como si fuesen favores que les hacía el gobierno, lo que son derechos de la ciudadanía».
Además, si bien supuso una «confusión absoluta» entre la Xunta y el PP, «incluso siendo» un acto del partido a los nacionalistas les parecería «excesivo y escandaloso».