La diputada en el Congreso por la provincia de A Coruña, Marta González, ha reclamado al Gobierno central que retire el borrador del nuevo mapa concesional estatal de transporte por carretera porque, en su opinión, tal y como está diseñado en la actualidad «dejaría aislados a los ayuntamientos de Arzúa y de Melide».
Los populares, que presentaron una proposición no de ley (PNL) que fue aprobada — con los votos a favor de PP, en contra de Vox, Junts, Bildu y la abstención PSOE y Sumar — para pedir la modificación de este plan, subrayan que el mapa concesional supone una «reducción drástica» en la prestación del servicio de transporte, debido a que «solo se tiene en cuenta criterios económicos».
Para González el proyecto del Gobierno dejaría sin parada en Galicia a los ayuntamientos de Arzúa, Melide, Chantada, O Corgo, Guitiriz, Baralla, Meira, Monterroso, As Nogais, Palas de Rei, Quiroga, A Pontenova, Trasmiras, A Mezquita, Ribadavia, Rios, A Rúa, Forcarei, Lalín, Tui, Silleda y O Porriño, que suman más de 130.000 habitantes, «eliminando 87 paradas en las cuatro provincias».
El grupo popular subraya que el Gobierno de España «no puede pretender imponer el mapa concesional sin antes abordar el asunto en el seno de la Conferencia Sectorial» debido a que se trata de una cuestión que «afecta en conjunto y también a la movilidad del territorio». Por este motivo, reclama que «rectifique».