La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha denunciado este lunes frente al Hospital Materno-Infantil de Ourense el «lamentable estado» del CHUO, que ha calificado como «símbolo de la política de acoso y derribo del PP contra la sanidad pública».
Desde el exterior del centro hospitalario, Pontón ha cargado contra el deterioro de unas infraestructuras que, ha afirmado, «se caen a pedazos» y, en su opinión, ejemplifican los efectos de «16 años de recortes y privatizaciones».
En esta línea, la líder nacionalista ha reclamado que «las mujeres y niños de Ourense no pueden seguir siendo atendidos en un hospital donde se desploma el techo» y ha criticado que ni los derrumbes previos ni los recientes problemas de inundaciones en otras zonas del CHUO hayan provocado «una reacción efectiva» por parte de la Xunta.
Así, Pontón ha anunciado que el BNG presentará en el Parlamento gallego un plan específico para «rescatar la sanidad pública de Ourense», que incluirá medidas para desbloquear obras paralizadas en el área de hospitalización, la construcción de un nuevo hospital Materno Infantil, la dotación adecuada de la UCI y el refuerzo de la Atención Primaria.
«INTERESES PRIVADOS»
Del mismo modo, la portavoz del Bloque también ha acusado al Gobierno de Alfonso Rueda de «creer que con la salud también se hace negocio, porque», ha argumentado, «en los últimos años el PP está incrementando las derivaciones a la privada», señalando un aumento del 18% en el desvío de fondos públicos a la sanidad privada, que suman 242 millones según el Consello de Contas.
Asimismo, Pontón ha hecho especial hincapié en la «construcción privatizada» del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por un «sobrecoste» de 470 millones, «que el Partido Popular hace que paguemos a constructoras amigas del partido o a fondos buitre». «Con ese dinero, Ourense ya tendría el hospital que merece, a la altura del siglo XXI», ha zanjado.