Esquerda Unida Ferrol conmemoró este lunes el 94º aniversario de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, con una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del franquismo, en el barrio de Canido, en donde han reivindicado los valores republicanos como sinónimo de «progreso, paz y democracia», en un texto al que han dado lectura dos de las integrantes de esta agrupación, Paula Faraldo y Malay Sobrín.
En un acto con múltiples referencias históricas, han incidido en la vigencia de un modelo de Estado «laico, feminista y social», frente a lo que han calificado como «los tambores de guerra y el miedo» promovidos por sectores conservadores.
«La República conectó entonces progreso con participación y hoy la vinculamos también con la paz», han detallado durante la lectura de un manifiesto, en el que destacaron a los que «lucharon por la libertad», defendió la necesidad de «priorizar la vida de las familias trabajadoras» y criticando la monarquía como «símbolo de corrupción y pasado».
El discurso ha destacado también propuestas concretas, como «la abolición de la educación concertada, una trampa para financiar colegios privados con dinero público», vivienda social y separación efectiva de poderes».
También han manifestado que «hablar de República es hablar de feminismo, ecologismo y justicia social frente a un patriarcado que la monarquía encarna».
En este acto en Canido desde Esquerda Unida también se ha vinculado el republicanismo con el «pacifismo, recordando que la Constitución de 1931 renunció a la guerra como instrumento político» y que para esta organización la monarquía tiene una «estructura ilegítima», por su «herencia franquista, corrupción y rol como intermediaria entre el poder económico y el político».
Frente a ello, han instado a la ciudadanía a sumarse a un proyecto «transformador» que priorice «dignidad para la juventud y la clase trabajadora».